El Área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en una aplicación que, con el nombre Osasun Parkeak, quiere ofrecer a la ciudadanía información para el uso adecuado de las instalaciones de los parques biosaludables con el objetivo de que dicha práctica se adecue correctamente a las necesidades de salud específicas de cada personas. La concejala Yolanda Díez ha adelantado que la intención es poner en marcha esta nueva app el próximo mes.

El grupo municipal Elkarrekin Podemos ha presentado esta mañana una proposición en la que solicitaba el desarrollo de una aplicación que ofrezca esta información en la que, según ha informado Díez, ya está trabajando. La concejala de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz, ha justificado su propuesta porque "aunque desde el área se está llevando a cabo un intenso programa también es cierto que la característica central del programa es la libertad y autonomía de quien utiliza dichas instalaciones. Creemos que es necesario una app".

PARQUES BIOSALUDABLES

La apuesta por el deporte para mejorar la salud es una de las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Bilbao en la que se incide desde hace tiempo. Díaz ha recordado en este sentido el programa de actividad física Parques Biosaludables, una iniciativa que se inició en 2018 y consiste en la dinamización de las 53 instalaciones de máquinas y aparatos de gimnasia al aire libre 53 instalaciones de máquinas y aparatos de gimnasia al aire libreen zonas verdes y espacios abiertos repartidos por toda la ciudad.

Esta iniciativa, gratuita, consiste en la dinamización mediante personal cualificado, de estos aparatos. "Tradicionalmente se han asociado a las personas mayores y la gran virtualidad es que pueden ser utilizados por todas las franjas de edad; todos y todas podemos obtener beneficios para la salud al utilizarlos", ha recordado Díez.

Esta actividad se realiza durante cinco días a la semana en los que durante hora y media un monitor ayuda a las personas que acuden expresamente y anima a quienes se encuentran en el parque o espacio al aire libre, a utilizar las máquinas y aparatos de actividad física.

El monitor explica la forma correcta de uso de los aparatos, enseña los diferentes ejercicios que se pueden hacer en cada uno de ellos, crea una secuencia de máquinas y ejercicios para conseguir los objetivos de cada ciudadana o ciudadano, y favorece la formación de pequeños grupos de personas usuarias para fomentar los beneficios del trabajo grupal.

La concejala ha dicho que "este programa necesitaba llegar a más usuarios y así nace el proyecto Osasun Parkeak, en el que estamos trabajando, y que estará disponible en el próximo mes".

Se trata de una app que aumente las fuentes de información a los usuarios en la lengua que elijan. Además, geolocalizará todos los parques biosaludables de Bilbao y permitirá identificar el más cercano al domicilio, lugar de trabajo o de estudios. Junto a esto, se mostrará el uso adecuado de las máquinas o aparatos con videotutoriales e incluso tendrá clases guiadas de actividad física adaptadas a las necesidades y preferencias de quien las utilice sin horarios. La app añadirá funciones de podómetro permitiendo también fijar objetivos.