Un juez ha ratificado la multa a un joven que fue sorprendido en Bilbao practicando deporte en la vía pública en pleno estado de alarma, en mayo de 2020. El acusado, que fue sancionado con 601 euros por practicar deporte en grupo y no acató la orden de los policías, recurrió la resolución que ahora ha desestimado el tribunal y es firme, por lo que no cabe recurso contra ella.

Dos agentes de la Policía Municipal encontraron en la plaza de Rekalde, el 6 de mayo de 2020, a varios adolescentes juntos practicando lo que, a su juicio, eran golpes de boxeo sobre las 22.15 horas. Al percatarse de la presencia policial y ser requeridos por los agentes, los jóvenes trataron de huir antes de ser interceptados. Según consta en el boletín de denuncia, una vez identificados reconocieron que habían organizado la reunión a través de Instagram "al estar aburridos en casa".

Los jóvenes, recoge el informe, mostraron una actitud "desafiante, negándose incluso a firmar las denuncias -por incumplir la orden de limitación de circulación de personas en el marco del estado de alarma vigente en ese momento- y las copias de las mismas".

Uno de ello recurrió la sanción, de 601 euros, al entender que podía hacer ejercicio en la vía pública. Sin embargo, el juzgado de lo contencioso administrativo de Bilbao ha aclarado que la normativa amparaba la práctica del deporte individual, pero no en grupo mientras esta incluyera contacto con terceros.

Además, considera que el joven se negó a cumplir una orden específica dada por los agentes, actuando "de manera desafiante", lo que en su opinión supone "un supuesto de desobediencia a la autoridad. La redacción del boletín de denuncia, junto a los informes analizados resulta clara, aporta datos suficientes y, lo que es esencial, indica la forma en que el denunciado desobedeció a los agentes de la autoridad", recoge la sentencia. "Por todo ello, hay que concluir que se ha desvirtuado el derecho a la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario, lo que debe llevar a la desestimación del recurso".