El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado la renovación del parque Ibaieder, en La Peña, una actuación que ha supuesto una auténtica transformación del espacio, que ha permitido generar nuevas áreas de esparcimiento en el barrio como zonas de picnic, tumbonas, una tirolina o un mirador con gradas sobre la ría.

Se trata de una actuación que fue priorizada por los vecinos, a través del Auzokide Plana, una iniciativa para la mejora de los barrios con la que se impulsa la participación ciudadana para que sean ellos mismos los que decidan qué actuaciones quieren impulsar con un presupuesto de 1,5 millones de euros por año en cada uno de los ocho distritos.

Ejecutada en diferentes fases, la renovación del parque Ibaieder, situado en el barrio de La Peña, acaba de concluir con la puesta en servicio de tres nuevas áreas cuyas obras arrancaron a finales de octubre y que han supuesto una inversión de cerca de 300.000 euros.

Se trata de un mirador con gradas sobre la ría, que incluye un panel informativo sobre la vegetación y fauna del entorno, y espacios adaptados para personas con movilidad reducida; y dos zonas de estancia, una hacia el paseo de ribera y otra en el área central del parque, ambas con tarima de madera, iluminación, bancos y papeleras.

La transformación del parque ha incluido también la renovación del área de juegos infantiles -tanto los elementos como la cubierta-, la creación de nuevas zonas deportivas -con mesas de ping-pong, skate o un circuito de running-, un espacio para picnic, tumbonas y una gran tirolina de 25 metros. Con todo ello se ha logrado potenciar las posibilidades que ofrecía este entorno natural para el disfrute de los vecinos.