El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que en Bilbao no se percibe "la problemática" de turismo extranjero que se da en otras ciudades del Estado, si bien ha admitido que esa situación es "difícil de entender por la ciudadanía". Asimismo, ha confiado en que, "si son necesarias" nuevas restricciones por la evolución de la pandemia, "la ciudadanía las va a entender".

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, ha explicado que en la capital vizcaina no se está teniendo la "problemática" de presencia de turismo extranjero que se está dando en ciudades como Madrid.

En todo caso, ha considerado que "es difícil de entender, sobre todo por parte de la ciudadanía", que los ciudadanos del Estado no puedan desplazarse a otras comunidades autónomas pero sí puedan hacerlo personas de otros países.

Aburto ha reconocido que está "tocando a las diferentes administraciones tomar decisiones en un marco de mucha incertidumbre y, a veces, ocurren estas cosas".

A su entender, "lo importante es que, a pesar de todo, seamos responsables y comprometidos con las normas y que tengamos en cuenta que estamos sufriendo una situación inédita a la que tenemos que hacer frente juntos, y la mejor manera es cumplir con las normas".

Ante la posibilidad de que se establezcan mayores restricciones ante la evolución de la pandemia, ha confiado en que, "si son necesarias, la ciudadanía las va a entender". Los ciudadanos, ha añadido, han comprendido "claramente" que se afronta "una situación absolutamente extraordinaria que requiere medidas extraordinarias".

"SORPRENDIDO" POR LA CAMPAÑA DE BONOS

Por otro lado, se ha mostrado "sorprendido" por la respuesta que ha tenido la campaña de bonos para el consumo en hostelería que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bilbao con una dotación de 1 millón de euros. Según ha explicado, en "muy pocos días" de campaña, se han agotado un 98% de los bonos y solamente en uno de los distritos de Bilbao hay aún bonos disponibles para comprar.

El alcalde ha destacado que la campaña, en la que el Consistorio aporta el 50% de la cuantía de esos bonos y el otro 50% el comprador, persigue "inyectar dinero directamente" en el sector de la hostelería. Según ha recordado, dado que al comprar los bonos se debe elegir el local al que irá destinado, la ayuda que aporta el Ayuntamiento va a ser "cobrada de manera inmediata", para finales de este mes.