Los consumidores han respondido masivamente a la llamada para comprar los Bonos Bilbao para la hostelería que permitirán paliar las pérdidas acumuladas en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Desde que se pusieron a la venta a las cuatro de la tarde de esta tarde los cupones en la web www.bonobilbao.eus, se han vendido un total de 16.000 bonos. El inédito programa para la hostelería supondrá una aportación municipal de un millón de euros que subvencionará al 50% un total de 110.000 vales con valor de 10 y 20 euros. Con los cupones vendidos ya se ha comprometido un gasto de unos 300.000 euros de los que la mitad aportará el Consistorio. Otro dato del día es que 436 establecimientos han tenido alguna compra de bonos, y de ellos doce han cubierto ya los 6.000 euros de ayuda máxima.

La expectación por el programa era tal que poco después de abierta la posibilidad de compra, la web se ha saturado y solo se podía observar un anuncio en que el que se especificaba "Ha entrado en una cola virtual, permanezca a la espera".

Ya desde que el pasado jueves el alcalde Juan Mari Aburto hiciera públicas las condiciones de esta campaña el interés era máximo. Fuentes municipales han indicado cómo "durante todo el fin de semana se ha colpasado varias veces la web solo con la gente que se quería informar sobre los detalles de la promoción incluida en el programa Bilbao Aurrera".

También ha ido creciendo el interés entre los hosteleros que se pueden beneficiar de estas ayudas directas. El alcalde indicó el pasado día 11 que había adscritos al programa esa mañana 554 negocios. Durante estos días se han sumado 76 más hasta alcanzar los 630 ayer por la mañana. Las asociaciones del sector en Bizkaia esperan que las adhesiones se multipliquen una vez ya lanzada la campaña y vistos sus efectos.

Hasta 2.300 negocios

La intención es que se llegue al mayor número posible de los 2.300 negocios del sector que se pueden beneficiar de la iniciativa en la que se incluyen no solo bares y restaurantes, también heladerías, chocolaterías o salas de fiesta. Para ello tienen de tiempo hasta el 30 de junio, igual que para comprar bonos aunque vista la demanda tan masiva es posible que se agoten mucho antes. El consumo de los mismos tiene de plazo hasta el 31 de julio.

Las características de la campaña son especiales por novedosas. El número total de bonos a adquirir por persona es de 20 para las cuatro iniciativas de ayuda (comercio, cultura, hostelería y turismo) y el máximo a utilizar por factura, por ejemplo, en una cena en un restaurante, es de cuatro vales.

El consumidor deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad. La subvención máxima a la que se podrá acoger cada negocio es de 6.000 euros.

La intención municipal es que las ayudas lleguen de forma directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo. Para ello, el hostelero recibirá la parte municipal, tras la compra en la web aunque el cliente no haya realizado aún el consumo.

Spot BonosBilbao para la hostelería

Spot BonosBilbao para la hostelería