El Ayuntamiento de Bilbao activa este lunes, a partir de las cuatro de la tarde, su campaña de bonos para ayudar al sector de la hostelería a través de la web www.bonobilbao.eus. El Consistorio destinará un millón de euros a la iniciativa para ofrecer a la ciudadanía 110.000 bonos, de cuyo coste el Ayuntamiento aportará la mitad.

Los bonos son de dos tipos, de 10 y 20 euros, y como novedad, la ciudadanía deberá elegir el bar o restaurante donde quiera hacer la consumición. Se trata de una de las cuatro grandes acciones del programa general #BonoBilbao, puesto en marcha por primera vez el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 para hacer frente al Covid-19. Los 110.000 bonos podrán adquirirse desde mañana hasta el 30 de junio o hasta que se agoten y el canje finalizará el 31 de julio.TIPOS DE BONOS

El límite de bonos totales por persona es de 20, y el método es el habitual: se pagan diez euros y se consume por veinte. Los otros diez los pone el Ayuntamiento. Hay dos condiciones: la primera, que el máximo es de cuatro bonos por factura, es decir, el cliente pone un máximo de 80 euros en bonos para pagar una factura en un restaurante. Así, una factura máxima de 160 euros podrá ser pagada con cuatro bonos de 20, que suman 80 euros.

Spot BonosBilbao para la hostelería

Spot BonosBilbao para la hostelería

La segunda condición es que hay que elegir en qué restaurante se van a gastar. Como existe un tope de seis mil euros en bonos por cada local, es de prever que mañana lunes los de las cocinas más codiciadas se acaben pronto.566 BARES Y RESTAURANTES A ELEGIR

Hasta la fecha se han adherido a este programa promocional en los 566 bares y restaurantes de la Villa, desde hamburgueserías y degustaciones hasta restaurantes de copetín. El Ola del grupo de Martin Berasategi, con una estrella Michelin, encabeza el listado de restaurantes con glamour donde se va a poder comer en la práctica a mitad de precio gracias a estos bonos.

Locales como el Bascook de Aitor Elizegi, Terraza del Yandiola, Aizian, Cascanueces, Bistró del Guggeheim, Bilbao Berria, Mugarra o Kimtxu están en la lista de sitios donde se podrán canjear los bonos, amén de asadores como el Getaria, Indusi o Ibáñez de Bilbao y orientales elegantes como el Old Shangai o Asia Chic.