El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un total de 154.009 euros en mejorar el acceso al ascensor de Etxezuri en el barrio de Uribarri, con el objetivo de generar una zona "más amable y segura" para las personas usuarias del elevador.

El Consistorio ha ejecutado nuevos muros laterales, con un trazado en cuña más abierto, que sustituye al anterior y evita el efecto túnel en la entrada de la parada inferior del elevador, según han indicado fuentes municipales en un comunicado.

En estas actuaciones, que se han abordado en los últimos dos meses con el objetivo de generar una zona más amable y segura se han invertido un total de 154.009 euros.

Estos trabajos, que acaban de finalizar, han hecho posible la mejora del acceso a la parada inferior del ascensor que conecta las calles Etxezuri con Maurice Ravel en el barrio de Uribarri. En concreto, se han ejecutado nuevos muros laterales, para contener los taludes, con un trazado en cuña, más abierto, que sustituye al anterior y evita el efecto túnel que se generaba en la entrada del elevador.

El ascensor salva un desnivel de algo más de 15 metros y con los cambios introducidos ha sido necesario desplazar el cuadro propio del ascensor a una nueva posición junto al nuevo muro.

Asimismo, se han desviado o prolongado las acometidas a los cuadros, tanto la eléctrica como la de fibra óptica municipal; y, se ha adecuado la red de alumbrado, trasladándose el cuadro y las farolas existentes a una posición acorde con la nueva superficie. Tanto la pavimentación como el mobiliario urbano son de las mismas características que las que existían previamente.

La ejecución de estas obras de mejora en el ascensor de la calle Etxezuri se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad, cuyo presupuesto se reparte por igual entre los ocho distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.