La decimoséptima edición de la Caravana Solidaria con el Sahara que se organiza en Bilbao ha partido este sábado de la capital vizcaína cargada con 100 toneladas de alimentos, materiales higiénicos y de primera necesidad, con destino a los campamentos de Tindouf, en Argelia.

Tres tráiler, una ambulancia y un todoterreno recorrerán los 2.000 kilómetros que separan Bilbao de Tindouf, primero por carretera hasta el puerto de Alicante y desde allí en barco -junto a otras caravanas solidarias procedentes de otros puntos de España- hasta Orán (Argelia), según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaina.

El Consistorio colabora con 10.000 euros en esta caravana solidaria, que ha emprendido viaje hoy coincidiendo con la conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Limam Alí Ami, junto a responsables de la Asociación de Amigos y Amigos de la RASD de Bizkaia, ha despedido esta mañana al convoy en las inmediaciones de la casa consistorial.

La "XVII Caravana Solidaria del Sahara" lleva a los refugiados saharauis en Tindouf 100 toneladas de alimentos (arroz, legumbres, pastas, pescado en conserva, sal o azúcar) y bienes de primera necesidad (tales como ropa, mantas, material higiénico o repuestos de coches).

El Ayuntamiento ha destacado que esta iniciativa se haya podido poner en marcha pese a las dificultades derivadas de la pandemia de covid-19 y a la "especial situación que se está viviendo en la zona saharaui tras la declaración del estado de guerra, el pasado 13 de noviembre, a consecuencia de la violación del alto el fuego por pare del ejército marroquí".

173.000 REFUGIADOS EN TINDOUF

En este sentido, han indicado que en los campamentos de Tindouf hay unos 173.000 refugiados saharauis.

Ha añadido que, aunque la incidencia del coronavirus en los campamentos no ha sido muy alta, el cierre de las fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria y la disminución de las actividades comerciales y económicas ha supuesto una "acentuación de las dificultades para la vida diaria en esa zona".