La Línea 4 del metro y zona sur del ferrocarril metropolitano ha recibido el compromiso del pleno de Bilbao para su impulso. El Pleno celebrado este jueves, ha aprobado una enmienda entre PNV y PSE y EH Bildu, en la que el Gobierno municipal insta a Euskal Trenbide Sarea a que concluya el estudio informativo de la línea 4 y barrios del sur el 31 de agosto de 2021.

Asimismo, el Pleno insta a que finalizado el estudio informativo y, una vez aprobada a través del proceso participativo la opción más adecuada para la Línea 4, se inicie a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo y, si fuera posible, antes del primer semestre del 2022. Solo el PP no ha apoyado este acuerdo por considerar que "es papel mojado".

UN PROYECTO ILUSIONANTE

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha señalado que "estamos ante un proyecto ilusionante que da cohesión a Bilbao". Aburto ha lamentado que esta propuesta tan importante para Bilbao no cuente con el apoyo unanime del pleno. "Juntos sumamos más por eso es importante impulsar un camino que no tiene retorno". El alcalde ha adelantado que "este año aprobaremos el convenio para el soterramiento de Zorrotza". Confesó además que "yo opto por la estacioness en Irala y Rekalde".

La línea 4 del metro responde a las peticiones de los vecinos del sur que reclaman desde hace años que el metropolitano llegue a sus barrios.

SIN MÁS DEMORAS

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha recordado que el servicio para la redacción del estudio informativo de la línea 4 se adjudicó el 9 de mayo de 2019 y debería haber estado finalizado el 7 de junio de 2020. No obstante, según ha recordado, se solicitaron más ampliaciones por diferentes motivos, y el estudio de ETS actualmente en desarrollo establece que el 31 de agosto concluya la redacción, por tanto con un retraso de un año de lo inicialmente previsto. "Y hoy desde este Ayuntamiento instamos a que no haya más demoras", ha destacado.

El estudio informativo establece un proceso participativo que se inició oficialmente el pasado lunes para que las y los vecinos de la zona sur de Bilbao elijan entre las diferentes alternativas para el trazado de la línea 4. Zubizarreta ha adelantado que EH Bildu planteará mejoras.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha considerado que EH Bildu "ha cedido demasiado rechazando el plazo de terminar los estudios informativos durante este año 2021", y, sobre todo, cree que con esta enmienda pactada "difícilmente se logrará acelerar el proyecto". "Más bien lo que evidenciamos es un nuevo retraso", ha augurado.

Desde el PP, el concejal Carlos García, tras destacar el "impulso firme" del PP en al defensa de la llegada del Metro a los barrios de Rekalde e Irala, ha dicho que, "por desgracia, a día de hoy, después de casi 20 años, seguimos defendiendo la misma postura frente a todos los demás". Así, ha denunciado el "fraude y trilerismo político por parte de todos" los gobiernos del PNV, que "han prometido el Metro a Rekalde e Irala y todos lo han incumplido con contumacia".

En su respuesta a los grupos municipales, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha dicho que en la Línea 4 de metro "tiene mucho valor el que haya un calendario de transferencias pactado entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, que incluye las competencias de ciertas vías que se van a usar para esta línea".

En esa línea, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha destacado que la Línea 4 de Metro "va a permitir vertebrar mejor el territorio de Bizkaia, al llevar el metro a las puertas de Enkarterri y acercarla al área metropolitana de Bilbao". Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento va a hacer "un esfuerzo importantísimo en la habilitación de una nueva estación subterránea en Zorrotza" que dará servicio a la Línea 4 de Metro y mejorará la accesibilidad al transporte público de los vecinos del entorno.