El Ayuntamiento de Bilbao ha dado cuenta en el Pleno municipal celebrado este jueves del V Plan para la igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023 , considerada una herramienta útil para la superación de las diferencias que aún persisten en la sociedad bilbaina. En total, se han presentado 143 propuestas de mejoras, incorporándose al documento prácticamente el 70% de las mismas.

Entre las prioridades de este V Plan municipal se encuentra el impulso del empoderamiento individual, social y político de las mujeres de Bilbao; la eliminación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres en los diferentes ámbitos sociales; y la erradicación de la violencia machista que sufren las mujeres. Además, se hace un especial hincapié en el paradigma feminista y la diversidad y la diferencia de todas las mujeres.

Este V Plan Municipal, aprobado en diciembre de 2020 en Junta de Gobierno, se enmarca dentro de los principios y finalidades de la Ordenanza del Ayuntamiento de Bilbao para la igualdad de mujeres y hombres, así como del Plan de Mandato del Ayuntamiento de Bilbao 2019-2023, donde se recogen los grandes proyectos de ciudad y las actuaciones prioritarias para consolidar a Bilbao como la ciudad de las personas, de los barrios y de la actividad económica.

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN

Este documento estratégico es el resultado de un proceso participativo donde han tomado parte los principales grupos de interés tanto internos como externos, quienes con sus propuestas de mejora han enriquecido el contenido final del plan. En total, han presentado 143 propuestas de mejoras, incorporándose al documento prácticamente el 70% de las mismas.

Por un lado, se ha contado con la Comisión Interáreas, compuesta por todas las Áreas y Empresas municipales quienes han priorizado acciones y proyectos a desarrollar en sus respectivos ámbitos de intervención.

Por otro, una vez realizado el primer borrador del Plan, se ha contrastado de nuevo con las Áreas y Empresas municipales, y se ha extendido su consulta al Consejo de las mujeres de Bilbao por la Igualdad y a la Comisión Política de Seguimiento de los Planes de Igualdad, integrada por representantes de la totalidad de los partidos políticos del Consistorio bilbaino.