El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, Bilbaoeszena, ha convocado la XIII edición del programa de apoyo a la creación escénica 'Artistas en Residencia' en la que se seleccionarán tres proyectos que contarán con una ayuda económica de 4.000 euros, así como con asistencia artística y técnica. Los artistas y compañías vascas que deseen participar en la convocatoria 2021 tienen de plazo hasta el 14 de marzo para presentar sus propuestas.

Una de las residencias se reservará para el mejor proyecto a desarrollar en euskera y el resto a otros proyectos de artistas y compañías vascas, en cualquier idioma, según han informado fuentes municipales.

'Artistas en residencia' es un programa del Ayuntamiento de Bilbao destinado a promover la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la ciudad.

BilbaoEszena seleccionará tres proyectos artísticos, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas y únicamente se podrán presentar proyectos de artistas y compañías vascas.

La cantidad a destinar a cada proyecto será de 4.000 euros y además, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus procesos creativos ante el público general o profesionales del sector en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD o de cualquier otra iniciativa escénica municipal.

RESIDENCIAS INTENSIVAS

La duración de las residencias será de 25 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este período, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado.

Las residencias se desarrollarán en los locales de BilbaoEszena y otros espacios escénicos de la Villa, preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.

A este programa pueden presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales de Euskadi, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con BilbaoEszena en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea.

Los proyectos de residencia que deseen optar a las ayudas deberán rellenar adecuadamente la hoja de solicitud de la convocatoria que encontrarán en la web www.badbilbao.eus.ARTISTAS EN RESIDENCIA

El programa de 'Artistas en residencia' es una iniciativa que se puso en marcha hace trece años con la finalidad de promover e incentivar la investigación y la innovación en el campo de las artes escénicas en la villa.

Por ello, tiene como objetivo principal el apoyo y ofrece recursos, tanto económicos, como técnicos, de formación y acompañamiento, etc., a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posean un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza, sin descartar proyectos más relacionados con disciplinas tradicionales, como el teatro de calle o el circo.

Por medio de este programa, el Ayuntamiento de Bilbao pretende, por un lado, facilitar y apoyar aquellas iniciativas destinadas a estimular la creación artística y por otro, potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias.