Bilbao reafirma su apuesta por ser sede de la Eurocopa ya sea con o sin público. En febrero el equipo organizador trasladará a la UEFA los diferentes escenarios y será en abril cuando se decida.

El Ayuntamiento de Bilbao remitirá a la UEFA a finales de febrero un estudio sobre los "diferentes escenarios" que prevé para albergar la Eurocopa el próximo mes de junio, en función de la pandemia de covid-19, ya sea con público, sin público o con público restringido. En abril la confederación europea de fútbol deberá decidir sobre la celebración de dicho campeonato. El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, ha dado a conocer esta mañana el planing de trabajo y ha defendido la oportunidad de que Bilbao sea sede este campeonato en cualquiera de los casos.

Ochandiano ha explicado en una comisión municipal, a solicitud del PP, la marcha del proyecto para que la capital vizcaína sea el próximo mes de junio una de las 12 sedes de la Eurocopa de fútbol. El edil ha señalado que se mantiene la "incertidumbre" de cómo se van a poder jugar los partidos de la Eurocopa.

Ha indicado que, a día de hoy, la presidencia de la UEFA tiene confirmado que se mantienen las 12 ciudades, entre ellas Bilbao, elegidas para albergar la Eurocopa de 2020 (se conserva el nombre aunque se celebre en 2021), que tuvo que ser aplazada un año por la crisis del coronavirus.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Bilbao ha gastado ya en el proyecto 1,2 millones de euros, principalmente por los contratos de asistencia técnica en materias de seguridad y movilidad, que son los "más costosos y complejos". Además ha apuntado que el ámbito deseguridad se establecerá, en todo caso, entre Sabino Aran, Urquijo y la Misericordia.

Ochandiano ha señalado que el Ayuntamiento trabaja con el Departamento de Salud en el análisis de las distintas situaciones que se pueden producir según cómo vaya la pandemia, algo por lo que le han interperlado los concejales de la oposición.

Ha remarcado que, en todo caso, las condiciones sobre cómo se podrán jugar los partidos -con público, sin público o con aforo reducido- "las determinarán las autoridades sanitarias".

PRESUPUESTO

El presupuesto de la celebración de la Eurocopa en Bilbao es de 5,5 millones de euros, dos de ellos aportados por el Ayuntamiento, otros dos por la UEFA a través de la Federación Española de Fútbol y 1,5 millones repartidos a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Los 1,2 millones gastados hasta ahora por el Consistorio forman parte de su aportación de 2 millones, ha precisado Ochandiano.

El teniente de alcalde Alfonso Gil ha defendido el compromiso del Ayuntamiento con la Eurocopa, por el impacto económico directo y el "indirecto, que es impagable" de un evento como la Eurocopa de fútbol, incluso en el caso de que los partidos se tuvieran que jugar "a puerta cerrada".

El concejal de EH Bildu Asier González ha considerado que hacer depender la Eurocopa de la pandemia es "encomendarse a la divina providencia" y ha dicho que "hay un escenario, sin público, en el que España gana, por la notoriedad en televisión, y Euskal Herria pierde, las alubias (por falta de impacto económico) y el sentido de nación".

Sin querer entrar en disquisiciones "ideológicas", Xabier Ochandiano ha destacado que "Bilbao gana en una Eurocopa de ciudades".

El concejal del PP Carlos García ha estimado que el Ayuntamiento debe ofrecer un "espaldarazo y empujón" a su "compromiso" con la Eurocopa, "algo histórico en Bilbao", y a que "la sede de la selección española" esté en la capital vizcaína.

Carmen Muñoz, de Elkarrekin Podemos-IU, ha pedido al concejal que se replantee la idoneidad de seguir gastando más dinero de los 1,2 millones ya desembolsados cuando aún no se sabe si se va a celebrar la competición y en qué condiciones.