El Ayuntamiento de Bilbao abordará las obras de urbanización de la plaza que da acceso a los edificios Beta 1 y Beta 2, en los que se ubican los centros Digipen y As Fabrik en Ribera de Zorrotzaurre. Un proyecto que incorpora, además, la adecuación de las redes de servicios y la dotación de un sistema de intercambio geotérmico a la edificación existente -inicialmente previsto para Beta 2-.

Las obras de urbanización del entorno permitirán crear espacios de estancia y relación junto a estos dos edificios municipales, así como itinerarios accesibles en las entradas de los mismos. Está previsto que las actuaciones en este entorno arranquen este próximo verano, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses; y, para ellas, el Consistorio ha dispuesto un presupuesto de 1.626.189 euros (sin IVA).

Los trabajos a realizar contemplan dos ámbitos diferenciados. El primero y más sencillo, en la zona este de Beta 2 -correspondiendo con el acceso por la calle Olagorta-, donde se habilitará un parking. Esta actuación consistirá en el fresado y asfaltado del suelo actual, así como la incorporación de alumbrado y señalización.

Es, al otro lado del propio Beta 2, en la zona oeste -correspondiendo con su acceso por Ribera de Zorrotzaurre-, donde se desarrollará la intervención de mayor calado. Este espacio a urbanizar ofrece un itinerario peatonal que da acceso tanto a Beta 1 como a Beta 2, así como a la trasera del edificio residencial número 6 de Ribera de Zorrotzaurre.

Hay que señalar que esta parcela se encuentra ubicada en la Unidad de Ejecución 2, aún sin desarrollar, e incluida dentro del Plan Especial de Zorrotzaurre. Por tanto, el proyecto cumple con todos los requisitos fijados tanto urbanísticamente como a nivel de hidrología y drenaje.

URBANIZACIÓN DE LA PLAZA

Todo el mobiliario urbano, expresamente pensado para la plaza, configurará su carácter estancial, disponiendo y habilitando espacios con diferente identidad con el objetivo de combinar las distintas necesidades del entorno en el que conviven edificios docentes y residenciales.

Bancos de cedro rojo con jardinera integrada, bancos circulares con alcorque integrado, hamacas de cedro de distintas anchuras, bancada central de asiendo corrido o tumbonas corridas... son algunos de los elementos que estarán presentes en la plaza. Además, la grúa preexistente se mantendrá, como recuerdo a la historia industrial del entorno.

Algunos de los bancos -los que llevan jardinera adosada- dispondrán en una zona cubierta con marquesina metálica, mientras que la bancada central, la tumbona corrida y los bancos circulares se integrarán en unas tarimas exteriores de bambú termotratadas.

La iluminación se resolverá a través de diferentes elementos: columnas con diferentes inclinaciones y alturas, leds continuos bajo las tumbonas, iluminación integrada en la marquesina, así como proyectores adosados a la fachada de Beta 2.

La pavimentación, por su parte, incorporará soluciones pododáctiles en accesos a escaleras y rampa; y la red de pluviales se diseñará mediante un pavimento drenante sobre una base impermeable. Esta solución evitará la inundación de las cotas más bajas de la plaza en episodios de pleamares máximas. En concreto, el agua recogida se vertirá a la ría mediante una tubería de 300 mm que se construirá junto a la calle Ribera de Deusto. Además, y para permitir el almacenamiento de agua cuando no sea posible el desagüe a la ría, se dotará al pavimento de la capacidad de retención de agua mediante la colocación de unas celdas de polipropileno bajo el mismo, y se construirá un depósito de retención de agua, mediante el apilamiento de "cajas" de polipropileno impermeabilizadas mediante una geomalla impermeable.

GEOTERMIA

La geotermia es una fuente de energía renovable que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. A diferencia de las otras fuentes de energía renovable, cuyo origen es la radiación solar, la geotermia proviene del calor interior de la tierra.

En esta área de la isla de Zorrotzaurre se apuesta por este tipo de captación de energía por las ventajas que supone respecto a otras energías.

  • Genera bajos niveles de contaminación.
  • Los costes de producción son menores.
  • Otorga mayor autonomía respecto a otras fuentes de energía.

Para abordar la ejecución de este sistema de geotermia que fundamentalmente dará servicio a Beta 2, se realizarán una serie de sondeos de 150 metros de profundidad que se ejecutarán mediante rotopercusión con martillo en fondo.

Las perforaciones serán de tipo vertical y mantendrán una separación de 7 metros entre ellas; y, antes de cerrar las zanjas se realizará una prueba hidráulica, de flujo y estanqueidad.

Los pozos de geotermia ocuparán parte de la parcela del pabellón industrial de los antiguos Astilleros Zamakona, derribado recientemente. Inicialmente darán servicio a Beta 2, aunque el Ayuntamiento dejará abierta la posibilidad de que más adelante tanto Beta 1 como los edificios residenciales más próximos a la plaza puedan conectarse a este sistema si así lo desean.