El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras del edificio principal que albergará el campus Bibao As Fabrik en la Isla de Zorrotzaurre, que acogerá a partir del 7 de enero a 228 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, según ha informado el Consistorio bilbaino y la universidad en un comunicado.

El proyecto, que sigue su desarrollo, cuenta con una financiación de 12,4 millones de euros de los Fondos FEDER, 5,8 millones de euros cofinanciados al 80% a través del programa de Acciones Urbanas Innovadoras - proyecto UIA Bilbao As Fabrik- y 3,6 millones cofinanciados al 50% a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -proyecto DUSI Zorrozaurre-.

El edificio alberga cinco plantas: planta cero, entreplanta, y primera, segunda y tercera plantas, de las que inicialmente se ocuparán la cero, la entreplanta y la primera planta. En ellas están ubicados las aulas, el laboratorio urbano y el makery (espacio para prototipado).

Mondragon Unibertsitatea abrirá sus puertas el próximo 7 de enero, justo después de las fiestas de Navidad. Allí se trasladarán los 228 estudiantes que cursan alguno de los títulos de la universidad integrados en el proyecto As Fabrik y que entre septiembre y diciembre se han cursado transitoriamente en el campus de Bilbao Berrikuntza Faktoria y en el edificio del Ensanche del Ayuntamiento de Bilbao.

El proyecto de Bilbao As Fabrik en Zorrotzaurre surge de la iniciativa europea AS-FABRIK, está liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y respaldado por una importante red de colaboradores estratégicos (Grupo Mondragon, Deusto Foundation-Orkestra, Eiken, Gaia, Idom y Bilbao Ekintza). El objetivo principal del proyecto As Fabrik es el impulso y la mejora competitiva del sector de servicios avanzados en Bilbao para la Industria 4.0 y la economía digital.

Bilbao As Fabrik nace para convertirse en un ecosistema de emprendimiento e innovación, aglutinando de forma integral la formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

De este modo, junto a la formación académica el proyecto dará cabida a la incubación y aceleración de start-ups del ámbito de servicios avanzados, laboratorios urbanos con equipamiento tecnológico para experimentar con prototipos, así como empresas que desarrollarán el ecosistema de formación y emprendimiento en que quiere convertirse Bilbao As Fabrik.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA EN ZORROTZAURRE

Inicialmente, el 7 de enero, Mondragon Unibertsitatea incorporará a los estudiantes de grado y másteres universitarios y progresivamente se irán incorporando las start ups y el resto de actividades.

Mondragon Unibertsitatea, según ha indicado, aglutinará en el campus de Zorrozaurre, Bilbao As Fabrik, una oferta "innovadora y práctica, muy adaptada a las transformaciones y las necesidades reales de las empresas y la sociedad".

El edificio Bilbao As Fabrik donde se ha ubicado el campus acogerá cinco títulos universitarios en este primer momento: el Grado dual en Ingeniería Mecatrónica, el Grado en Business Data Analytics, el Grado en Humanidades Digitales Globales, el Grado dual en Administración y Dirección de Empresas y el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje. Posteriormente, se irán incorporando los títulos universitarios propios.

LA OFERTA DE BILBAO AS FABRIK

El Grado Dual de Ingeniería es el primer grado de ingeniería que Mondragon Unibertsitatea pone en marcha en Bilbao y que a partir de enero se trasladará a Zorrotzaurre. El título se ofrece en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, impulsando así la colaboración entre la formación profesional y la universidad, uno de los ejes estratégicos del Plan del Sistema Universitario Vasco 2019- 2022 del Gobierno vasco y en el que Mondragon Unibertsitatea es referencia estatal.

Bilbao As Fabrik acogerá también un nuevo grado que la universidad imparte solo en Bilbao, el Grado en Humanidades Digitales Globales, un grado trilingüe y presencial que persigue un conocimiento profundo de los fenómenos sociales y de los retos globales. El grado ofrece la posibilidad de especializarse en Estudios Globales y Humanidades Digitales.

Además, el Grado en Business Data Analytics (BDATA) que se está ofreciendo desde el curso pasado en Bilbao, se trasladará a Bilbao As Fabrik. Se trata del primer grado en análisis de datos que se imparte en Euskadi y que combina de forma integral conocimientos en gestión empresarial, matemáticas, estadística y tecnología.

Bilbao As Fabrik también acogerá otro grado que desembarcó en Bilbao hace dos años, el Grado Dual en Administración y Dirección de Empresas (myGADE). Dicho grado ofrece una experiencia laboral relevante de cuatro años (dual) durante el periodo formativo, suponiendo una atractiva opción para el alumnado que busca una experiencia formativa basada en la práctica.

Por último, la universidad impartirá en Bilbao As Fabrik el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje, y podrá realizarse de forma semipresencial, siendo la única titulación del Estado dirigida a fomentar procesos de aprendizaje e innovación, impartiéndose por primera vez este año en Bilbao y Madrid.