La crisis por la pandemia del covid-19 está golpeando muy duro a la hostelería, a base de incertidumbre, medidas sanitarias, limitaciones de aperturas y horarios de cierre. Por ello, el sector se aferra a las ayudas directas como tabla de supervivencia, que no de salvación. Buen ejemplo de ello son las 1.647 solicitudes recibidas por el Ayuntamiento de Bilbao hasta la fecha para acceder a este paquete de ayudas cuyo importe asciende a 1,3 millones de euros y que serán abonadas a finales de este mes.

El plazo de solicitudes para acogerse a este paquete de ayudas, que cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, está actualmente abierto. Sin embargo, quedan escasos días para que finalice, ya que se cerrará el 31 de enero, por lo que el Consistorio anima a los y las profesionales del sector a presentar las solicitudes en la web www.ayudashosteleriabilbao.eus.

Estas ayudas, que son compatibles y acumulables con las ofrecidas por otras Administraciones públicas y/o entidades privadas, es una medida extraordinaria que se suma a los 15 millones de euros del Plan #BilbaoAurrera2020, programa de choque del Ayuntamiento para hacer frente a los efectos de la pandemia.CUANTÍAS EN FUNCIÓN DE TRABAJADORES

Las cuantías a recibir oscilan entre los 1.000 y 1.500 euros, y varían en función del número de personas trabajadoras con que cuente el establecimiento. Por ejemplo, los locales en los que trabajen de una a tres personas, podrán recibir 1.000 euros, mientras que la ayuda será de 1.250 cuando los empleados y empleadas sean de cuatro a diez personas, y alcanzarán los 1.500 euros para los establecimientos de más de diez personas trabajadoras. Para el caso de empresarios que tengan varios establecimientos de restauración en Bilbao, éstos podrán solicitar una ayuda por cada uno de los locales.

Pueden acceder a este programa restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza que desarrollen su actividad en establecimientos fijos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo local, así como alojamientos y empresas de catering. También se ha incluido en el programa de ayudas a las discotecas y salas de fiestas. Sin embargo, quedan excluidas las viviendas de uso turístico, así como empresas de reparto a domicilio de comidas y bebidas.

El Ayuntamiento cuenta además con un servicio de información y consulta en el correo electrónico ayudashosteleriabilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, o bien en el teléfono 944 205 357 que se atiende de nueve de la mañana a dos de la tarde.

BONOS COMERCIO

Por otro lado, tras ser adquiridos la totalidad de los bonos de Comercio y Cultura (82.488 bonos) de Bonos Bilbaoel Consistorio ha transferido ya a los distintos establecimientos más de 1,8 millones de euros. Aunque la fecha para canjearlos concluye el 30 de abril, la ciudadanía ya ha consumido el 85 % de los bonos de comercio y el 72 % de cultura.

Toda la información para conocer los establecimientos que aún disponen de bonos se encuentra en www.bonobilbao.eus. Además, en el e-mail bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus se atienden las consultas generales. El canje se realiza en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook (móvil), que el número de bonos máximo por DNI es de 20 y que el número máximo por ticket de compra es de cuatro.