El colegio Presentación de María Hijas de la Cruz, perteneciente a la congregación de las Hijas de la Cruz y ubicado en Solokoetxe, cerrará sus puertas el curso 2021-2022 debido a la caída continuada de matriculaciones de los últimos años en el centro y la consiguiente pérdida de aulas concertadas, tras 162 años de presencia continuada en Bilbao.

El colegio cuenta en la actualidad con 204 alumnos desde el aula de 2 años hasta Cuarto de la ESO, pero sufre una pérdida continuada en el número de matriculaciones. En las Hijas de la Cruz la disminución del alumnado es más acusada en las etapas de Infantil, en la que solo hay 21 menores matriculados, y primer ciclo de Primaria, con 19 inscritos, lo que ha provocado la pérdida de la concertación de dos aulas en dichos ciclos.

ALTERNATIVAS PARA LAS FAMILIAS

La delegación de Educación del Gobierno vasco en Bizkaia participó en la reunión con las familias y les explicó las distintas alternativas con las que cuentan en el entorno próximo, tanto en la red pública como en la concertada, en función de las distintas etapas educativas.

En cuanto al personal, el centro cuenta con 33 trabajadores, 29 personal docente y cuatro de administración y mantenimiento. La titularidad del centro educativo ha solicitado ya a Kristau Eskola y al Gobierno vasco su colaboración para activar la bolsa de recolocación del profesorado, a fin de facilitar la continuidad laboral de la mayor parte del personal posible.