La Dirección General de Tráfico galardonará al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil con la medalla al mérito de la seguridad vial en su categoría de bronce con Distintivo Azul este próximo lunes 21 de diciembre.

Alfonso Gil recibirá este galardón de manos del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede central de la DGT en Madrid donde se llevará a cabo el acto de imposición de las medallas al mérito de la Seguridad Vial 2020. La distinción reconoce su "firme compromiso con los valores de la seguridad vial" por haber limitado la velocidad máxima en Bilbao a 30 km/h. en las vías de su término municipal.

Alfonso Gil se ha mostrado especialmente ilusionado con la medalla que quiere dedicar a toda la ciudadanía bilbaina. "Es un reconocimiento colectivo, un premio a la gente de Bilbao, a nuestros conciudadanas y conciudadanos; esas personas que no quieren muertos en sus vías, ni humos, ni ruidos, sino que prefieren vivir más y mejor", ha destacado.TODO BILBAO A 30

Bilbao evolucionó a una "ciudad 30" en todas sus calles el pasado 22 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches. Con esta iniciativa se busca mejorar la seguridad vial y reducir la presión medioambiental referida a la contaminación y a los ruidos, y mejorar la convivencia de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta.

Previa a esta actuación, desde julio de 2018, el 87% de las calles de Bilbao ya tenían limitada la velocidad máxima a 30 km/h. Con la extensión del límite a todas las vías, la villa se posicionó como la primera ciudad del mundo, con más de 300.000 habitantes, en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su trazado urbano.

LA NUEVA MOVILIDAD DE BILBAO

En los últimos años, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del consistorio bilbaíno ha llevado a cabo diversas iniciativas en pos de mejorar la movilidad urbana, que han convertido a Bilbao en un ejemplo de movilidad sostenible y saludable que muchas ciudades europeas consideran una referencia.

Estas actuaciones le han valido numerosos reconocimientos de prestigio entre los que destaca el primer puesto en el ranking de las ciudades con mayor compromiso con la movilidad sostenible que realizó Greenpeace en 2019. Bilbao también fue condecorada con el Premio Ciudades que Caminan este 2020 así como con la primera posición en valoración de su transporte público en el estudio que realizó la OCU sobre ciudades de toda España.

Además, la villa recibió el Primer Premio al Aire Limpio por las medidas adoptadas en Bilbao para mejorar la calidad del aire de sus habitantes, concedido por la Plataforma 'X Aire Limpio'.