ARTESANÍA es sinónimo de tradición. De trabajo llevado a cabo como si el tiempo no corriera en los talleres o en las orfebrerías en las que surgen, como por arte de encantamiento, esas creaciones únicas, alejadas de la facturación industrial. Sin embargo, la artesanía también está abierta a la renovación. Al menos, la Feria de la Navidad de Bilbao, Gabonart, que por primera vez en sus 38 años de historia abandona su tradicional carpa blanca para sembrar de puestos individuales un Paseo de El Arenal que acoge desde el miércoles una cita que se prolongará hasta el 5 de enero del próximo año.

Todo tiene sus pros y sus contras. Y el pro que los rectores de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, observan con este nuevo formato es que “el público sentirá más cerca la artesanía”, tanto por la diversificación de los puestos, como por el nuevo escenario que los acoge en un año marcado por la pandemia de covid-19 provocada por el coronavirus, que ha golpeado a muchos artesanos, que tienen serios problemas para continuar con su actividad debido a la crisis socioeconómica y sanitaria, por lo que “organizar este evento era prioritario, ya que es de vital importancia encuentros como este, máxime ahora que están tan en boga políticas para destacar lo local y lo hecho a mano”, según destacó Bernat Vidal, presidente de Arbaso. Los cambios, según explicaron los organizadores, vienen motivados para cumplir las exigencias sanitarias en medidas de seguridad que exige el momento actual, que van desde la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

La cita de estas navidades reúne en el emblemático paseo bilbaino a 26 artesanos, 18 de los cuales son de procedencia vizcaina. A ellos se suman uno más de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, además de dos gallegos y un representante de Extremadura, Castilla y León y Cantabria, respectivamente.

Diez gremios diferentes

Los visitantes que acudan a la feria artesana tendrán la posibilidad de encontrar ese detalle que les permita romper la rutina de los regalos típicos de estas fechas en tres puestos de artesanía textil, dos de vidrio, cuatro de joyería, dos de bisutería, dos de cerámica, tres de madera, tres de cuero y piel, dos de cosmética, uno de flores secas y cuatro de juguetes.

En la apertura de la feria, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, calificó Gabonart como “un clásico en la villa que está de nuevo con nosotros”. La edil bilbaino reconoció que “sabemos muy bien que no ha sido fácil” . Pese a ello, Arregi confía en que “los profesionales que nos van a acompañar en estas fechas navideñas nos van a ayudar a combatir los azotes del virus, ofreciéndonos cultura, belleza y buenas obras hechas con calidad”.

El horario de apertura de los puestos será de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo los días 24 y 31, que el horario matinal se prolongará hasta las 15.00 horas para cerrar por la tarde. Además, los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2021 Gabonart permanecerá cerrado.