Gobernanza Tecnológica

Bilbao, elegida ciudad piloto de la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20

El objetivo de esta red internacional pasa por el uso responsable y ético de las tecnologías, con transparencia, privacidad y seguridad

19.11.2020 | 14:55
Bilbao intercambiará experiencia y conocimiento con otras 36 ciudades.

Bilbao ha sido elegida como ciudad piloto de la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la Gobernanza Tecnológica. El objetivo de esta red internacional, fundada en junio de 2019, es establecer los principios fundamentales para el uso responsable y ético de las tecnologías, promoviendo la transparencia, la privacidad y la seguridad.

El Ayuntamiento de Bilbao ha indicado, en un comunicado, que la capital vizcaina intercambiará experiencia y conocimiento con otras 36 ciudades como Londres, Leeds, Barcelona, Lisboa, Milan, Toronto, San José, BuenosAires, Brasilia, Medellín, Estambul, Dubai, Melburne y Newcastle.



Este intercambio de conocimiento servirá, ha destacado, para establecer estándares mundiales que aceleren las mejores prácticas, mitiguen los posibles riesgos y fomenten una mayor apertura y confianza pública en la tecnología.

Con la elección como ciudad piloto de la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la Gobernanza Tecnológica, o G20 Global Smart Cities Alliance on Technology Governance en la denominación en inglés, la Villa se suma a una red internacional cuyo objetivo principal es establecer los principios fundamentales para el uso responsable y ético de las tecnologías en las ciudades, promoviendo la transparencia, la privacidad y la seguridad.


MAYOR APERTURA


Gracias a esta designación, Bilbao intercambiará experiencia y conocimiento con otras 36 ciudades miembros de la Alianza y colaborará en el establecimiento de los estándares normativos y políticos a nivel mundial que ayuden a acelerar las mejores prácticas, mitigar los posibles riesgos y fomentar una mayor apertura y confianza pública en la tecnología desarrollada por las Ciudades Inteligentes.

El Ayuntamiento ha valorado de forma muy positiva que el G20 se haya fijado en Bilbao para formar parte de este foro porque "demuestra la capacidad de la Villa para colaborar en proyectos de gobernanza mundial y estratégica".

El Consistorio bilbaino ha destacado, igualmente que formar parte de esta Alianza va a permitir incorporar al plan de desarrollo tecnológico de la Villa la visión de personas expertas a nivel internacional, así como avanzar en una de las actuaciones prioritarias del Plan de Mandato 2019-2023, la Bilbao Smart City.

La Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la Gobernanza Tecnológica ha dado a conocer las 36 Ciudades Piloto en la Smart City Expo, el principal evento de ciudades inteligentes del mundo.