El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, ha presidido este martes el homenaje a las víctimas en el 'Día de la Memoria'.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se ha celebrado en el atrio de Azkuna Zentroa, donde un tótem conmemorativo recordaba el nombre de las víctimas de la villa.

El homenaje ha comenzado con la lectura de un emotivo poema a cargo de Galo Bilbao, en su versión en euskera, y de Inés Núñez, en su versión en castellano. Además, se han leído los nombres de cada una de las víctimas de la capital vizcaina, al tiempo que se han ido proyectando en la pantalla del atrio.

La parte más simbólica ha sido la ofrenda floral, cuando las autoridades, representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales, han depositado, en una peana colocada para ello, flores en recuerdo a las víctimas.

El evento se ha desarrollado con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que ha interpretado dos piezas, un fragmento de la Elegía de la Sereneta para Cuerdas op.48 de Tchaikovsky y el adagio for strings op. 11 de Samuel Barber.

En 2010, las principales instituciones vascas instauraron el 10 de noviembre como 'Día de la Memoria', por tratarse de la única fecha en la que nunca se ha producido un atentado mortal.