No han pasado ni 24 horas pero la virulencia con la que se expande el virus y las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno vasco el lunes por la tarde para frenar su propagación han dejado sin efecto el operativo con el que el Ayuntamiento de Bilbao pretendía asegurar la asistencia de los bilbainos al cementerio de Derio, en una fecha tan señalada y que en esta ocasión tiene además una doble connotación. No será posible, los bilbainos no podrán acudir al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos. Una decisión que pesa aún más a los casi 400 familiares de personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia y que no pudieron tener en su día un funeral.

El alcalde Juan Mari Aburto se dirigió a la ciudadanía consciente de la peculiaridad que se produce en la villa. "En Bilbao se da una circunstancia que no se da en otro municipio, probablemente, y es que su cementerio está en otra localidad". Eso quiere decir, añadió, que "no vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares enterrados y esto nos afecta en algo íntimo y va a ser una circunstancia dura, que nos afecta en lo emocional, pero estoy obligado a trasladar que habrá momentos para hacerlo de otra manera y en otro tiempo, por lo que pido que actuemos con la máxima responsabilidad, porque no podemos transitar de un municipio a otro, ni ir de Bilbao a Derio, por tanto".

La decisión la dio a conocer el Consistorio ateniéndose a la movilidad dentro de los límites del municipio tal y como ha decretado el Gobierno vasco. Así, comunicó que los bilbainos no pueden desplazarse al cementerio municipal porque está ubicado en Derio, salvo para asistir a un entierro o cremación. De esta forma quedaba suspendido el plan anunciado para el día de Todos los Santos y, además, se restringe el horario del cementerio de Derio de 8 a 14 horas.

"El escenario ha cambiado. Tal y como dispone la orden publicada ayer por Gobierno vasco mediante la cual se restringe la movilidad de personas al término municipal en el que las personas tengan fijada su residencia, los vecinos de Bilbao no podrán desplazarse al Cementerio de Bilbao sito en Derio mientras se mantengan dichas restricciones", explicaron desde el Ayuntamiento.

Esta limitación no afectará a las floristerías, que podrán entrar al cementerio, ni al otro campo santo, el pequeño de Deusto, en el que, al estar dentro de Bilbao, se mantendrán las medidas difundidas el lunes en su horario habitual: todos los días del año de 8 a 15 horas y el día 1 de noviembre de 8 a 18 horas.

El Área de Salud del Ayuntamiento había esperado hasta a los últimos días para dar a conocer el operativo del día de Todos los Santos consciente de las connotaciones especiales que tiene esta fecha en general para toda la ciudadanía pero más aún en esta ocasión ya que la pandemia ha privado de las última despedida a muchos familiares que perdieron un ser querido en el momento más amargo de la crisis sanitaria. Entendiendo que existía la necesidad de tener este encuentro se habían reforzado las medidas para evitar aglomeraciones y se habían ampliado horarios. Se habían dado recomendaciones sanitarias pero se permitía la asistencia a todos el que quisiera.

Vigilancia

El alcalde señaló con respecto al grado de vigilancia y seguimiento de la Policía Municipal de Bilbao de las nuevas medidas durante sus primeros días de funcionamiento, que le gustaría que, "a la hora de analizar las medidas, no se pusiera el foco en lo coercitivo, en la sanción, porque lo más importante es que la sociedad las haga suyas y las comprenda y todos digamos que no queda otra que cumplir".

Sin embargo el alcalde está convencido de que "va a haber una minoría que va a intentar actuar de otra manera, y sortear la norma, y será donde ahí tendrá que actuar la Policía Municipal" a la que adelantó que ayer mismo iba a dar "una instrucción específica para que haga cumplir las medidas y, el que no las cumpla, sea sancionado".

Solo entierros

La imposibilidad de desplazarse de un municipio a otro afecta también al cementerio de Derio. Solo entierros y cremaciones permitirán la asistencia de los bilbainos al camposanto.

Flores

Esta limitación no afectará a las floristerías, que podrán entrar al cementerio y depositar los encargos que reciban.