Una treintena de artesanos han conquistado el corazón del Arenal "para devolver a la ciudad un poco del calor que habíamos perdido con la pandemia". El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, les recibió con este mensaje de gratitud "por la puesta en marcha de esta primera feria de artesanía de otoño". Están capeando contra una crisis que les aprieta y ayer, además, tuvieron que hacer frente a un desapacible temporal. Aún así, los artesanos confían con ilusión en el que la ciudadanía se acerque estos días y compre los primeros regalos navideños.

Bilbao inaugura la feria de artesanía de otoño

Ya está aquí la feria de artesaría de otoño de Bilbao

Ya está aquí la feria de artesaría de otoño de Bilbao

La Feria, organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, tiene como principales valedores a los artesanos vizcainos, aunque no se han cerrado las puertas a otros territorios. Es por eso que, en esta primera edición, cuenta con profesionales de otras comunidades, tanto vascos, como del conjunto del Estado. Entre ellos, Gloria Martín de Madrid, Ana de Zaragoza... que ofrecen sus productos creados con mimo y talento. Esta asociación quiere así dar espacio físico a un sector que se ha visto duramente perjudicado por la pandemia del covid-19.

A juicio de los promotores "el artesano ha sido uno de los grandes damnificados por la situación de crisis global que estamos viviendo. Esta oportunidad que nos brinda Bilbao puede arrojar algo de luz a un sombrío panorama".

La feria, prevista para su celebración en Semana Santa, tuvo que ser clausurada por la crisis sanitaria y ahora los artesanos han querido levantar sus puestos en un gesto de gran valentía para recuperar poco a poco su presencia en las calles.

Aburto señaló que con este tipo de eventos "queremos devolver a la ciudad poco a poco a recobrar el ritmo y el calor de la villa, fomentando la economía, el empleo, el comercio artesanal, la cultura y, sobre todo, respetando la seguridad para hacer frente y alejar la pandemia".

Dinamizar la ciudad

En esta misma línea se han pronunciado los representantes de Arbaso ya que "con este tipo de acontecimientos no solo se promueve la comercialización de la artesanía, también se apuesta por difundir un apartado de nuestra cultura, mientras se procura la propia dinamización de la economía". De hecho, la Udazken Artisautza Azoka coincidirá en el tiempo con la Feria del Libro y "vamos a intentar que Bilbao vuelva a recuperarse lo mejor y más pronto posible", destacan sus dinamizadores.

Los organizadores señalaron que durante el desarrollo de la feria van a tener muy en cuenta los aforos y las distancias de seguridad. Además, se tomará la temperatura al público asistente, incluidos los artesanos, y habrá un "estricto" protocolo de entrada.

Entre los participantes, hay cinco artesanos dedicados a la cerámica, cuatro al cuero y al gremio de la talla de madera. El conjunto lo completan dos artesanos textiles, otros tantos de la cosmética, la bisutería, la juguetería y el arte. También participan artesanos de las flores secas y del vidrio y profesionales del ámbito agroalimentario.

En cuanto al origen de los expositores, los vizcainos aportarán la mayor representación, pero no por ello se obviará la presencia de artesanos y artesanas de otros territorios vascos e incluso del resto de la península. Así, siete son vizcainos, tres profesionales se acercan de Nafarroa y dos desde Araba. De fuera, se acercarán cuatro artesanos de Galicia y otros tantos de Madrid y Castilla y León, dos más de Aragón y sendos representantes de Castilla La Mancha, Valencia, Islas Baleares y Catalunya.

Arbaso, promotor de esta feria, es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de carácter social, destinada al fomento de la Artesanía Tradicional y contemporánea vascas y cuyo ámbito de actuación es el conjunto de Euskal Herria. Aglutina a casi un centenar de talleres artesanales de toda Euskal Herria.

En esta primera feria de otoño contó con la colaboración del Ayuntamiento y también de este periódico, entre otros colaboradores.