El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha generado su primera energía con agua tratada en la estación de Venta Alta, en Arrigorriaga, casi 928.000 kilowatios por hora (kWh) que hubiera sido suficiente como para atender las necesidades energéticas medias de 34.000 hogares vizcainos a lo largo de una jornada.

La producción de esta electricidad fue posible gracias a las instalaciones construidas hace casi tres años entre el barrio bilbaino de Bolueta y Etxebarri, en la orilla izquierda del río Nervión. Una planta diseñada por el CABB con dos objetivos. El primero, extraer agua del cauce en época de sequía y cuando el suministro procedente de los embalses del Zadorra no sea suficiente. El segundo, poder generar electricidad aprovechando la altura existente entre este punto ribereño y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta.

En concreto son 155 metros de diferencia de cota por la que se precipitó el agua en doce días de diciembre a través de una gran conducción que conecta ambas instalaciones, generando en total 927.351 kWh También se activaron los motores apenas unas horas el pasado día 17 de enero, turbinando otros 679 kWh.

Es en la época de invierno y principios de primavera, cuando más agua se acumulan en los pantanos, el periodo en el que se permite al Consorcio de Aguas generar electricidad, pero con unas condiciones muy concretas. Así, la turbina solo se puede activar entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, siempre y cuando sea constante la ausencia de larvas de mejillón cebra en mediciones realizadas sobre muestras de agua en Venta Alta durante dos semanas consecutivas y cuando la temperatura del líquido elemento se encuentre por debajo de los 12 grados en toda el trayecto que recorre el agua por tuberías desde el embalse de Undurraga.

Solo con excedente de agua Fuentes del CABB explicaron a DEIA que "la turbinación se activa durante los periodos en que hay excedentes en los embalses del Zadorra, es decir por encima de la curva de garantía, pero podría darse la circunstancia de arranque por pruebas o por excedentes en el Arratia".

En todo caso, el Consorcio siempre tendrá que respetar un caudal mínimo ecológico del río a la altura de la central hidroeléctrica de Undurraga que varía según los meses del año. Estas limitaciones suponen que el tiempo real en que se pueda generar energía en la planta de Etxebarri a lo largo del año "se reduce a 45 días como máximo", con una capacidad de producción energética que no pasará de los 4,35 gigawatios, indicaron las mismas fuentes.

La primera producción energética del CABB con el agua que ha pasado por Venta Alta la entidad consorciada no la pudo utilizar para autoconsumo ya que donde se genera, en la planta de Etxebarri, no hay demanda propia. Por ello, los algo más de 928.000 kWh que se generaron fueron vendidos a la red de Iberdrola para que los gestionara.

Esta generación hidroeléctrica se une a la filosofía del Consorcio en cuanto a energía limpia se requiere. Además de que todas instalaciones ya funcionan con fuentes renovables, próximamente instalará sobre uno de sus grandes depósitos de la ETAP de Venta Alta una central de generación eléctrica fotovoltaica.

Esta planta sí estará dedicada al autoconsumo y permitirá reducir un 15% la factura eléctrica de la instalación ubicada en Arrigorriaga. El depósito de agua tratada de mayor superficie con orientación sur será cubierto con 1.488 paneles solares.

El Consorcio de Aguas dispone además de otra pequeña central hidroeléctrica en Zeanuri que sumada a la nueva de Bolueta una producción anual aproximada de 8,2 Gwh, "lo que permitirá cubrir el 63% del consumo requerido para abastecer de agua potable a la población de Bizkaia", indicaron desde el Consorcio de Aguas.