Bilboko Konpartsak ofrecerá en Aste Nagusia un programa de actividades lúdicas y culturales alternativo

Han organizado un concurso para elegir el cartel anunciador de Aste Nahasia

18.07.2020 | 18:25
Marijaia en el balcón del Teatro Arriaga durante el txupinazo de la Aste Nagusia de 2019

Bilboko Konpartsak ha organizado un programa de actividades lúdicas y culturales alternativo a Aste Nagusia tras la suspensión de las fiestas de Bilbao con motivo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

En rueda de prensa, integrantes de Bilboko Konpartsak han anunciado que, "a partir del 22 de agosto" se podrá "alegrar, entretener y ofrecer cultura a un Bilbao afectado por la pandemia y la crisis económica". Al "sencillo programa de actividades lúdicas y culturales" que organizarán lo han denominado 'Aste Nahasia', para "resumir la situación llena de contrastes que Bilbao vivirá en las fechas habituales de Aste Nagusia".

La primera iniciativa que han dado a conocer es el concurso de carteles, al tiempo que han hecho un llamamiento para "defender los servicios públicos y las fiestas y la cultura populares".



KONPARTSAKIDE EGUNA

Los portavoces de Bilboko Konpartsak han explicado que este sábado debería haberse realizado el Konpartsakide Eguna, "una celebración entre comparsas que suele dar comienzo al calentamiento de motores para Aste Nagusia".

Sin embargo, dada la situación sanitaria que se padece, las comparsas han organizado este sábado una manifestación "en pro de las fiestas populares", que recorrerá el perímetro del recinto festivo de Aste Nagusia. "Nos tememos que al igual que en crisis anteriores, las instituciones aprovechen la nueva normalidad y la crisis económica actual y pongan obstáculos a las fiestas populares mediante recortes, trabas y prohibiciones, contra el modelo participativo y de cara a promover la privatización de este ámbito, como ha ocurrido en sanidad, educación...", han afirmado.

Además, han añadido que denunciarán la situación y se mostrarán a favor del movimiento popular, llamando a los agentes festivos de Euskal Herria a colaborar "para preservar y defender el modelo participativo en la nueva normalidad".


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En las actividades organizadas para agosto, "aplicando las medidas sanitarias, y guiados por criterios de prevención, de forma popular, feminista, euskaldun, ecologista y lo más participativa posible", han anunciado que en las próximas semanas se lanzará "un sencillo programa de iniciativas".

La primera iniciativa dada a conocer es la e lección del cartel anunciador a través de un concurso que ya han dado inicio a su periodo de inscripción.

El cartel deberá incluir obligatoriamente el texto 'Bilbo 2020. Aste Nahasia. Abuztuaren 22tik aurrera'. El plazo de presentación de los trabajos será hasta las 15.00 horas del día 30 de julio y deberán enviarse por correo electrónico, a la dirección astenahasiakartela@bilbokokonpartsak.eus.
noticias de deia