La pandemia ha podido con Marijaia que continuará su confinamiento un año más. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lo anunció el viernes a media mañana después de varios encuentros con los alcaldes de las otras capitales vascas para unificar criterios. “No es lo que deseábamos ninguno pero tenemos muy claro que lo primero es la salud y que es el tiempo de pensar, lo primero, en las personas”. Aburto, junto con el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el de Donostia, Eneko Goia, acordaron de este modo no celebrar las fiestas de las capitales vascas este verano, “atendiendo a los consejos de Salud Pública y ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas” debido a la pandemia de covid-19.

Juan Mari Aburto anuncia la suspensión de Aste Nagusia

Juan Mari Aburto anuncia la suspensión de Aste Nagusia

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, los tres regidores, tras las últimas reuniones celebradas con el lehendakari, consejeros del Gobierno vasco y los diputados generales de los tres Territorios Históricos, han analizaron conjuntamente la situación provocada por el covid-19 en Euskadi y los criterios de Salud Pública respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios en la ciudad.

“Tras barajar diferentes escenarios los alcaldes de las capitales vascas hemos acordado no celebrar la Semana Grande de nuestras ciudades este año y trabajar con los respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano”, informó Aburto.

La decisión de Bilbao, Donostia y Gasteiz, señalaron, “es coherente con los criterios del Gobierno vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de Eudel (por unanimidad de los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública”.

Aburto valoró positivamente la decisión consensuada “por ser lo más sensato y prudente”. “Es tiempo de pensar, lo primero, en las personas”, dijo. En todo caso, apuntó que Bilbao tendrá “otras actividades” en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. “Seguiremos trabajando en alternativas para conseguir que la alegría, la fiesta, el arte, el buen humor y la diversión vuelvan a nuestras calles y a nuestras vidas”, aseguró. También el alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró que trabajará para organizar el verano donostiarra “de otra forma”, para lo que se buscarán “fórmulas y eventos que permitan compatibilizar el disfrute con las garantías de seguridad necesarias”. Y Gorka Urtaran dijo que “honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca con actos de pequeño formato”.