En este verano atípico todo es diferente. Sin ir más lejos, Kobetamendi. Esta semana miles de personas estarían en las campas disfrutando de los mejores grupos de rock, pero la anulación del Bilbao BBK Live ha dado paso a los turistas.

Es el caso del holandés Jon, quien junto a su mujer, Tania, y su hija, Annemgn, disfruta de unos días en Bilbao, parada antes de recorrer otras ciudades. Es la tercera vez que se deciden por unas vacaciones en autocaravana y se muestran muy satisfechos con la elección. El martes tenían intención de visitar el Museo Guggenheim, para lo que ya habían reservado las entradas, y conocer la ciudad. Lo que no probarán son los pintxos, porque prefieren comer en la autocaravana. A muchos kilómetros de distancia siguen en los periódicos lo que pasa en su país, contentos de la evolución positiva de la pandemia.

Sin duda, la autocaravana es una opción muy recomendable cuando la familia tiene varios miembros. "Sale mucho mejor", señala Óscar. Para ellos es la primera vez que se han decidido a disfrutar de unas vacaciones sobre ruedas. "En realidad lo habíamos pensado antes de que hubiera la pandemia, pero ya después del covid-19 nos pareció que era la forma más segura". En la empresa de alquiler les dijeron que en otras ocasiones suele estar todo alquilado, así que han tenido suerte. Junto a Ana y sus hijos, Juan y Fernando, planean visitar Nafarroa, Donostia y Asturias. Aunque les imponía un poco conducir un vehículo tan grande, Ana dice que "resulta mucho más fácil de lo que pensaba". Para venir a Bilbao, les animó lo bien que está situado el aparcamiento de Kobetamendi. "Eso, y que tenemos familia aquí".

DE LINARES A BILBAO

De Linares llegaron Juan y Conchi. Visitarán el Puente Colgante y los alrededores. Para ellos, Bilbao era una asignatura pendiente, pero les incomodaba la situación del aparcamiento.

El aparcamiento de autocaravanas de Bilbao presenta habitualmente lleno total. El pasado enero pasaron por él 621 vehículos, por los 377 del año pasado, mientras que en febrero lo hicieron 662, casi 300 más que en 2019. La progresión ascendente no es cuestionable, aunque este verano la gente se va animando poco a poco. El recinto reabrió el día 1 y ya han pasado por sus instalaciones unas 300 autocaravanas, una media de 20 al día, señala Irene López, la nueva encargada del recinto del monte bilbaino.