Metro Bilbao ha iniciado la colocación de los primeros 168 mapas de distrito informativos en accesos, zonas de fosteritos y andenes de 18 estaciones de Bilbao, Getxo y Portugalete. La iniciativa, que coincide con su 25 aniversario, actualiza y mejora la información de interés general de los paneles anteriores con la inclusión de contenidos turísticos, culturales, deportivos y de ocio. Los planos se irán instalando en los 14 municipios de Bizkaia por los que transita el ferrocarril metropolitano hasta finales de año.

Los nuevos mapas han sido presentados este miércoles en un acto que ha tenido lugar en la estación de Moyua, junto a la fotografía de Norman Foster, y en el que han tomado parte el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto; la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

Los conocidos como "mapas de distrito" son, en argot ferroviario, aquellos planos que, ubicados a pie de cada acceso al metro, y en cada uno de los andenes de cada estación, permiten a los usuarios ubicarse, no solo en la red del metropolitano, sino también en la trama urbana superior en la que se encuentra. Los paneles actualmente existentes han cumplido ya veinticinco años, por lo que los nuevos vienen a actualizarlos y mejorarlos.

Estos planos compendiarán a partir de ahora la información relativa a los 14 municipios por los que transita el ferrocarril metropolitano de una manera "coordinada y sistematizada". Tal y como ha precisado Arruabarrena, "son fruto de una intensa colaboración con los departamentos técnicos y de urbanismo de todos los Ayuntamientos, con sus oficinas de turismo, así como con la Diputación Foral de Bizkaia y su departamento de cartografía".

Para los nuevos indicadores se ha mantenido la información propia de las líneas de metro pero se han incorporado lugares de interés como centros de salud, administrativos o información de accesibilidad, y también se han actualizado los nombres de las calles adyacentes.

Asimismo, se han añadido contenidos de carácter turístico, emplazamientos emblemáticos, edificios de interés arquitectónico, patrimonio histórico artístico, rutas de paseo, parajes panorámicos y zonas de interés natural. Igualmente los usuarios podrán consultar información de carácter cultural, deportiva y de ocio, como teatros, auditorios, kultur etxea, polideportivos, zonas de actividades deportivas al aire libre o playas ubicadas en la zona.

El nuevo diseño se ha realizado con "un cuidado y atractivo grafismo que invita a los usuarios que los contemplen a visitar lugares interesantes y, que en muchas ocasiones, le son desconocidos", ha precisado Arruabarrena.

Los nuevos planos sitúan "en el lugar exacto en el que se encuentra el usuario y enmarcan mediante un círculo verde todo aquello que, en un radio de diez minutos andando, puede encontrar y ser de su interés y se van a convertir, "sin duda, en los mapas de referencia del Bilbao metropolitano a pie de calle" han precisado sus responsables.

En la actual primera fase se colocan 168 mapas repartidos en 18 estaciones, tanto en accesos, zona de fosteritos como en andenes de los municipios de Bilbao, Getxo y Portugalete. A continuación, y hasta finales de año se continuará con el resto de la red de metro, añadiendo próximamente estaciones de otros municipios. Se trasladarán a la web de Metro Bilbao www.metrobilbao.eus y a las redes sociales.

Los paneles han sido colocados en Bilbao en ocho estaciones: Zazpikaleak/Casco Viejo (9), Abando (11), Moyua (12), Indautxu (11), Santimami/San Mamés (8), Deustu (11), Sarriko (7) y San Ignazio (14).

En Getxo, en siete estaciones, las de Areeta (12), Gobela (5), Neguri (8), Aiboa (7), Algorta (9), Bidezabal (8) e Ibarbengoa (9) y, finalmente, en las tres estaciones de Portugalete los paneles han sido distribuidos así: Abatxolo (9), Portugalete (11) y Peñota (7).