El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha desactivado este lunes el Plan de Emergencias Municipal, iniciado el pasado 13 de marzo para cubrir, con una movilización coordinada de medios y recursos, las situaciones de "grave riesgo" que pudieran surgir durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según el Ayuntamiento de la capital vizcaina, esta decisión se ha tomado tras la finalización del estado de alarma en Euskadi, decretada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado viernes 19 de junio.

El Plan de Emergencias Municipal está diseñado para dar respuestas eficaces en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública, y aunar los recursos del Ayuntamiento con otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Como parte del plan, durante el estado de alarma se han celebrado más de cincuenta reuniones, entre las del Comité Asesor y las del Comité Técnico. Además, el alcalde ha permanecido "en todo momento" en contacto con el lehendakari, así como con los portavoces de los distintos grupos políticos.

"Se ha abordado la crisis de una manera integral, desde una perspectiva sanitaria, social, económica y ecológica, entre otras", ha destacado el Consistorio bilbaino.