El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer al Consejo Asesor de Planeamiento el plan urbanístico especial para la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes, en el que se autoriza un incremento de más de 7.400 metros cuadrados sobre la cubierta del actual edificio.

Además, en la primera reunión del Consejo Asesor de Planeamiento llevada a cabo por medios telemáticos, el Ayuntamiento ha presentado a este organismo el Plan Especial para la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto, una actuación urbanística de más de 23.000 metros cuadrados, según ha informado el Consistorio.

Este Consejo, órgano participativo y deliberante en el que participan asociaciones vecinales y diversas entidades, ha conocido el plan especial para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes, en el que se llevará a la práctica un proyecto del arquitecto británico Norman Foster.

En el proyecto urbanístico destaca la creación de un nuevo volumen edificado de 2 plantas, en vuelo sobre el patio Arriaga y la cubierta del actual museo y sobre la fachada oeste, así como la recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata.

Será necesaria la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior del museo tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste para sostener el nuevo volumen del museo.

El plan especifica que la superficie de la parcela adscrita al museo no se modifica y que la edificabilidad que se autoriza se incrementa en 148 metros cuadrados bajo rasante y en más de 7.400 metros cuadrados sobre rasante.

El pasado mes de enero estaba previsto que las obras de reforma y ampliación del museo se iniciasen en el primer cuatrimestre de 2021 y que concluyan entre el último trimestre de 2022 o el primer cuatrimestre de 2023.

POLO UNIVERSITARIO DE BASURTO

El Consejo Asesor de Planeamiento ha sido informado también del Plan Especial para la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto, que ordena tanto los terrenos de la esquina nordeste del recinto universitario-hospitalario, como la zona en la que se ubica la planta de cogeneración actual que debe ser ampliada para dar servicio a los nuevos edificios, en una intervención de más de 23.000 metros cuadrados.

Con este plan de pretende la ordenación pormenorizada del entorno, con nuevo equipamiento docente para la futura Facultad y nuevos edificios para la ampliación del hospital, además de generar un nuevo espacio público, como lugar de encuentro y antesala, tanto de la nueva Facultad como del Hospital de Basurto.

CASCO VIEJO Y BILBAO LA VIEJA

En la sesión se ha dado cuenta también de las modificaciones de los Planes Especiales de Rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao La Vieja (PERRI) para su adaptación a la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao.

La tramitación de estas modificaciones será simultánea a la de la propia revisión del PGOU y, en todo caso, su aprobación definitiva será posterior a la aprobación definitiva del plan general, prevista para junio de 2021. EFE

em