El nuevo polo universitario en Basurto llegará con más bloques hospitalarios

El proyecto, que albergará la nueva Facultad de Medicina, se asentará sobre 16.700 metros cuadrados

13.06.2020 | 00:24
Una de las entradas al hospital de Basurto.

El área de Obras y Planificación Urbana presentará el próximo martes en Consejo Asesor de Planeamiento cómo quedará el nuevo edificio que albergará las facultades de Medicina y Enfermería junto al hospital de Basurto. Unos diseños del nuevo polo universitario a los que tuvo acceso DEIA y que incluyen, además del bloque triangular docente a estrenar, otro edificio en paralelo a la sede de Hacienda, destinado a futuras necesidades del hospital, y un espacio público que servirá de entrada al complejo.

Plan especial para las facultades de Medicina y Enfermería de Basurto

Según el informe municipal, el conjunto de todos estos edificios que parecen abrazar una de las esquinas de la gran parcela donde se asientan los pabellones sanitarios, se ubicará en un terreno de casi 16.700 metros cuadrados de extensión.

El polo auspiciado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Gobierno vasco es el que más huella dejará, casi 7.750 metros cuadrados. Prácticamente se asentará sobre la parcela triangular ubicada entre la calle Gurtubay, la avenida de Montevideo y el muro del hospital, que en la actualidad alberga un estacionamiento para uso del personal sanitario. Los planos prevén una calle interna que separará el futuro edificio del bloque hospitalario que hace esquina, donde se atienden las consultas generales, y el pabellón alargado de Ampuero que alberga el departamento de Neurocirugía.

El planeamiento prevé la demolición del viejo edificio que sigue a continuación. Un vetusto bloque de chapa construido con carácter provisional y que ha acogido la poca actividad docente desarrollada en el hospital bilbaino. En su sustitución, el planeamiento permitirá erigir otro inmueble que ira destinado a uso sanitario. El mismo objetivo tendrá un segundo bloque rectangular a levantar en la parcela que ahora acoge el otro aparcamiento del hospital, ubicado en paralelo a la calle Capuchinos de Basurto y la sede de la Hacienda Foral. La suma de la huella de ambos equipamientos sanitarios roza los 6.200 metros cuadrados, con el objetivo de albergar 16.670 metros cuadrados de espacio para camas, quirófanos y salas de consulta cuando sea necesario ampliar el hospital de Basurto.

Puerta de entrada pública
 

El Ayuntamiento también tendrá en cuenta la creación de un espacio público que "sirva de lugar de encuentro y antesala, tanto de las nuevas facultades como del hospital de Basurto", según recoge el documento. Se ganarán cerca de 1.300 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, incluidas dos docenas de árboles, justo en la esquina de Gurtubay con Capuchinos de Basurto. Un área que intentará aliviar la presión edificatoria que tiene toda esta zona de Basurto donde se han levantado cuatro rascacielos a la espera de un quinto en Garellano y ya ha culminado el edificio de diez plantas construido sobre la nueva y soterrada estación de autobuses.

Porque, a falta de que la UPV/EHU cierre el diseño concreto del edificio triangular en el que ya está trabajando, el planeamiento permite hasta siete alturas, sumando 32.500 metros cuadrados de superficie docente. El inmueble contendrá además otras cinco plantas subterráneas para estacionamiento de vehículos que sustituya al actual en superficie.

La planificación también incluye los permisos municipales para la renovación completa de otro solar interno del hospital, el que se asoma a Capuchinos de Basurto donde ahora se localiza la planta de generación de energía. Se permite así la futura ampliación de la instalación, "con el fin de dotar de energía eléctrica, calor y frío, tanto a la ampliación del hospital como al nuevo edificio docente", indica el documento.

El nuevo edificio universitario albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de seis másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: de Farmacología, Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos; de Ingeniería Biomédica, de Investigación Biomédica, de Microbiología y Salud, de Neurociencias, y de Salud Pública.

El proyecto presentado a finales de 2018 contemplaba una inversión superior a 52 millones de euros, de los que 45 millones corresponderán al Gobierno vasco, destinados a la redacción del proyecto, la dirección de obra y la construcción del edificio, mientras que la UPV/EHU asume la gestión de los restantes siete millones, destinados a mobiliario y equipamientos, supervisión de obras, y licencias y tasas.

noticias de deia