Bilbao comienza a instalar las marquesinas de autobús diseñadas por Norman Foster

Las marquesinas renovarán y modernizarán las paradas de Bilbobus y Bizkaibus

11.06.2020 | 19:23
Una marquesina de Bilbao diseñada por el arquitecto británico Norman Foster

La empresa JC Decaux ha comenzado a instalar en las calles de Bilbao las primeras de las 253 marquesinas con las que se renovarán y modernizarán las paradas de Bilbobus y Bizkaibus, y que han sido diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster.

La instalación se ha iniciado con un grupo de seis marquesinas, dos de las cuales -en las plazas Circular y del Funicular- se encuentran bastante avanzadas, próximas a entrar en funcionamiento, y las otras cuatro están en obras, según han explicado fuentes del Ayuntamiento.

Cuando concluya todo el montaje de estas seis nuevas paradas, se continuará progresivamente con la instalación de las demás marquesinas.


MARQUESINAS DE FOSTER EN BILBAO

JC Decaux se adjudicó el pasado año el contrato para la comercialización de espacios publicitarios en el mobiliario urbano de Bilbao, con una duración de 15 años y un valor de 32,8 millones de euros.

La empresa se encarga de la instalación de las marquesinas, que han sido diseñadas por Norman Foster, quien también es el autor de las estaciones y accesos del metro de Bilbao y reciente ganador del concurso de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Las nuevas marquesinas contarán con pantallas digitales de 75 pulgadas y una parte de ellas estará dotada de un módulo interactivo para información al usuario, pulsadores para demanda de líneas concretas de autobús y cargadores para móviles, entre otros elementos tecnológicos novedosos.

El contrato para la comercialización de espacios publicitarios en el mobiliario urbano ha incluido el cambio de 234 postes informativos, 54 soportes publicitarios (MUPIs) y 44 relojes con información de temperatura.