Durante los dos próximos fines de semana

Laida, Laga y Ea no permitirán tomar el sol de forma continuada

Los usuarios podrán bañarse, jugar con los niños, tomar algo en los chiringuitos o tumbarse "diez minutos" para secarse tras un chapuzón

28.05.2020 | 13:19
La playa de Laga.

Las playas de Laida y Laga en Ibarrangelu y la de Ea  prohibirán a sus usuarios tumbarse al sol de manera "estática y continuada" durante los dos próximos fines de semana, para evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales

El alcalde de Ibarrangelu, Jesús María Ziluaga, ha explicado hoy a Efe que esta medida, aprobada en sendos decretos municipales, trata de fomentar hasta el día 15 de junio el concepto de "playa dinámica" que impida aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria por coronavirus.

El primer edil ha destacado que, con ello, los usuarios podrán acceder a estos arenales para pasear, bañarse, jugar con los niños tomar algo en los chiringuitos o tumbarse "diez minutos" para secarse tras un chapuzón.

Sin embargo, ha apuntado que, ni el sábado ni el domingo, los ayuntamientos de ambas localidades permitirán que la población tome el sol de manera continuada.

En cualquier caso, ha recalcado que estos ayuntamientos han trasladado a la Ertzaintza estas normas por lo que, al carecer estos consistorios de policías municipales, serán los agentes de la Ertzaintza los encargados de controlar su cumplimiento.

"Estamos en un estado de alarma en el que mucha gente ha muerto y otras muchas personas lo están pasando muy mal. Los autónomos, por ejemplo, tienen que guardar criterios restrictivos muy grandes respecto al uso de sus negocios y sería una contradicción que se pudiera hacer cualquier uso de la playa", ha destacado.

El alcalde ha recordado, además, que hasta el 15 de junio no habrá en estas playas ni servicios de limpieza y desinfección especial, ni socorristas.

También ha dicho que, después de esta fecha, se establecerán los criterios comunes que han sido consensuados por la Diputación foral de Bizkaia y una veintena de municipios costeros del territorio histórico.

En cualquier caso, ha destacado que, aunque el concepto de "playa dinámica" se ha establecido en principio hasta el día 15 de junio, puede ser contemplada como una "recomendación" también a partir de esta fecha.

El primer edil ha explicado que en los últimos días el buen tiempo ha aumentado la afluencia a las playas de Laida y Laga, donde sin embargo se han podido respetar las distancias de seguridad. Por ello, ha destacado que este fin de semana será una "especie de ensayo general" del uso adecuado de estos arenales.

Noticias relacionadas