BILBAO. Olentzero, el personaje que simboliza la Navidad en Euskadi, ha desatado un año más la ilusión y los nervios de los más pequeños de la familia en la tradicional "kalejira" por las calles del centro de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga.

Antes de iniciar el desfile, el popular carbonero ha saludado a niños y mayores desde el balcón del Hotel Carlton, en la céntrica plaza Moyua, acompañado de Mari Domingi, personaje femenino de dicha mitología.

Después del saludo protocolario y en medio de las melodías de villancicos y canciones navideñas en euskera Olentzero se ha subido a un caballo pottoka gigante de madera para liderar una nutrida "kalejira" junto a otros personajes propios de la mitología vasca, como los traviesos diablillos kaltzagorris, en la que ha recorrido la Gran Vía, hasta finalizar en la plaza del Arriaga.

El cortejo, ambientado con bengalas y luces de colores, ha estado animado por una veintena de dantzaris, acompañados de música en directo.

En total, más de 100 personas (80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico) han integrado la comitiva.

Al término del pasacalles, y ya en la plaza del Teatro Arriaga ha tenido lugar un espectáculo teatro-musical, que ha recordado a los pequeños la historia de ambos personajes mitológicos, y un "kantaldi" con canciones populares vascas en cercano paseo del Arenal.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado la bienvenida a los personajes mágicos, que han subido a la balconada del Arriaga para saludar a todas las personas congregadas, con lo que ha concluido el desfile.

Al día siguiente, martes 24, Nochebuena, Olentzero y su compañera Mari Domingi recibirán en el Teatro Arriaga a los niños que quieran saludarles y entregarles sus cartas para pedir regalos antes de retirarse a descansar para afrontar por la noche la dura tarea de recorrer los hogares de todos los vizcainos entregando los regalos que les han pedido.

EFE