Olentzero y Mari Domingi llegan a Bilbao

20.12.2019 | 11:36
Olentzero y Mari Domingi han mandado esta mañana un mensaje desde Artxanda
Mensaje de Olentzero y Mari Domingi desde Artxanda para anunciar su llegada a Bilbao

Una kalejira y un 'Kantaldo' el lunes y la recepción del martes para recibir las cartas de los niños centran la programación de Olentzero

BILBAO. La edil de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de  Bilbao, Itziar Urtasun, ha recibido este viernes a Olentzero y Mari  Domingi, que, acompañados por sus ayudantes, los 'Galtzagorris', han  llegado a la villa cargados de "magia e ilusión", y con la intención  de repartir muchos regalos porque "todos los niños y niñas se han  portado muy bien". 

El "encuentro de trabajo" se ha producido en Artxanda, tras subir  en el Funicular, con el objetivo de repasar el operativo y la  programación prevista para el próximo lunes y martes. 

Olentzero y Mari Domingi participarán el próximo lunes, 23 de  diciembre, en una kalejira de personajes propios de la mitología  euskaldun por toda la Gran Vía y hasta alcanzar la Plaza Arriaga. 

La kalejira comenzará a las 17.30 horas. Previamente, desde el  balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, Olentzero y Mari Domingi  saludarán a todas las personas presentes anunciando su vuelta a  Bilbao. Con la ayuda de una persona intérprete de lengua de signos,  para que su mensaje llegue también a las personas con discapacidad  auditiva, trasladarán "mucha ilusión y felicidad" por su regreso,  recordando "la importancia de extender valores en la sociedad como la  solidaridad, la igualdad y la convivencia". 

Una vez en la calle, Olentzero tomará las riendas de su gran  Pottoka de madera para descender por la Gran Vía y la calle Navarra  hasta alcanzar el Teatro Arriaga. Le acompañarán Mari Domingi, en su  Oca; Basajaun, en su Triciclo; y Lamia. La Oca tampoco irá sola,  porque las oquitas "antzar kumeak' les seguirán por todo el  recorrido. 

El cortejo estará animado por una veintena de dantzaris de Gaztedi  Dantza Taldea acompañados de música en directo invitando a la  diversión. Junto a ellos, irán los Galtzagorris, saludando y  recogiendo las últimas cartas de los más pequeños en una original  estructura que se estrenó el pasado año. 

La kalejira estará, además, iluminada por bengalas y luces de  colores que crearán figuras, movimiento y "mucho ritmo". Participarán  más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico, así  como zanpatzarras, dantzaris, músicos actuando en directo y una  fanfarria. 

TEATRO ARRIAGA 
Ya en la Plaza Arriaga, los asistentes podrán disfrutar de una  actuación teatro-musical de media hora de duración. El Ayuntamiento  de Bilbao instalará dos grandes pantallas en las inmediaciones de la  plaza Arriaga para poder presenciarlo también desde los alrededores. 

El espectáculo reescribe la historia de Olentzero mezclando la  magia de los personajes mitológicos, la tradición y el teatro. "Una  propuesta diseñada a la altura de dos grandes, Bilbao y Olentzero, un  evento espectacular, festivo, de celebración y de encuentro gracias a  la adaptación de un concepto tradicional a una sociedad moderna y al  imaginario de las niñas y los niños de Euskadi que la habitan", ha  destacado el Ayuntamiento. 

A su término, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la  concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun,  darán la bienvenida a los personajes mágicos que subirán a la  balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas  congregadas y entonarán la canción de Olentzero y Horra Mari  Domingi. 

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se  retirarán a descansar al interior del Teatro, pero en el exterior  continuará la fiesta, ya que el Ayuntamiento ha previsto una "Euskal  Jaia" en el Arenal, que acogerá un "Kantaldi" con canciones populares  animado por el grupo "Benta zaharreko mutil alaiak" y una txosna para  reponer fuerzas. Itziar Urtasun, Olentzero y Mari Domingi han animado  a la ciudadanía a acudir ataviada con trajes tradicionales de Euskadi  (Euskal Jantziak). 

Tras pasar la noche en el Teatro Arriaga, Olentzero y Mari Domingi  recibirán, desde las 11.00 horas del martes, 24 de diciembre, a los  cientos de niños y niñas para saludarles y recibir sus cartas de  deseos. La txosna instalada en el Arenal permanecerá abierta y  también habrá música y fiesta de la mano del grupo "Ein GO Kantan eta  Dantzan", de 11.30 a 14.00 horas. 

Para garantizar un orden de entrada y tratar de minimizar al  máximo los tiempos de espera, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao  utilizará el sistema de turnos a través de tickets. Para ello, se  instalará una caseta en El Arenal (junto a la Churrería) desde las  10.00 horas para recoger los 1.500 tickets que permitirán la entrada  a la recepción de Olentzero y Mari Domingi. 

Se repartirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para  los niño, ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), para  marcar el orden de entrada al Teatro. Se prevé que los números de 1 a  500 pasen a ver a Olentzero de 11.00 a 12.00 horas; del 501 al 1.000,  entre las 12.00 y las 13.00 horas; y del 1.001 al 1.500, de 13.00 a  14.00 horas. 

Entre otras actividades programadas por el Ayuntamiento destacan  una serie de actividades en el exterior del Teatro Arriaga. El  Consistorio instalará el Gargantua en las inmediaciones del teatro y  realizará distintos talleres: de talo, manualidades, y maquillaje.  Además, Panpotx Kultur Elkartea llevará a cabo la verbena llamada  "Baserrian jai", que anima a través del juego colectivo a dinamizar  la plaza y a que todas las familias participen. 

#BILBAOGABONAK 
Estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, el proyecto  puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao para la Navidad con  más de 400 actividades previstas en la ciudad. 

Entre las actividades más destacadas figuran la pista de hielo  ecológico más grande del Estado; un Mercado de Navidad al estilo de  las principales ciudades europeas; un gran espacio dedicado al ocio,  "Factoría de los sueños navideños", en el Muelle de Ripa; la  iluminación de toda la ciudad y sus barrios, con "El Bosque Mágico"  de El Arenal y el gran Arbol y Bola gigante en las inmediaciones del  Ayuntamiento; y numerosas actividades en todos los barrios. 
 
noticias de deia