BILBAO - Zorrotzaurre será en un futuro próximo una isla del conocimiento que aspira a autoabastecerse con una energía, limpia y eficiente. Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una consulta preliminar de mercado para la búsqueda de una solución de provisión de energía que cumpla estas tres características en el marco de la estrategia de autogeneración y combustión cero.

Para Gotzone Sagardui, concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, “la isla de Zorrotzaurre es el próximo hito en la regeneración urbana de la Villa y también quiere ser puntero desde el punto de vista medioambiental”. Por eso, el Ayuntamiento ha hecho pública una licitación para sondear el mercado y conocer las últimas tendencias en energías renovables. Sagardui explica que “el reto es dejar a cero el contador de emisiones de CO2 -autogeneración y combustión cero- pensando en residentes y trabajadores; pero también como obligación, para garantizar la sostenibilidad medioambiental”.

La Junta de Gobierno aprobó esta consulta preliminar para testar el mercado con comercializadoras, con clusters de empresas y otros agentes para afinar al máximo y anticiparse a futuras tendencias en energías renovables. “Se trata de saber cuáles son las que mejor se adecuan a las características de la isla y sean capaces de dar respuesta al consumo que generarán las 5.000 viviendas, las universidades y los dos parques tecnológicos urbanos proyectados”, explica la concejala.

El Consistorio apuesta por un modelo energético de autogeneración para Zorrotzaurre decantándose por la producción local de energías renovables que permita a la ciudad de Bilbao, de acuerdo a la legislación vigente, avanzar hacia un escenario neutro en carbono, motivo por el que pone marcha dicha consulta.

Con esta convocatoria busca promover la participación de personas físicas o jurídicas para la presentación de propuestas destinadas a dar respuesta a una serie de necesidades que permitan a la isla autoabastecerse de energía mediante soluciones técnicas más novedosas u óptimas existentes ahora en el mercado o bien mediante iniciativas que superen las prestaciones de las actuales y que sean a su vez innovadoras, dadas las particularidades que presenta la isla.

Para ello será preciso tener encuentra tanto las dimensiones que abarca la estrecha lengua de tierra rodeada por la ría como las realidades constructivas de las mismas. También se propugna la ambiciosa pretensión de que la isla se convierta en un ámbito espacial autosuficiente, incluso en una isla de energía positiva como generadora de energía local. El objetivo de ello es reducir tanto las pérdidas de energía inherentes a la propia red, como los gastos asociados a su medio de distribución, contribuyendo con ello a una mayor eficiencia y ahorro energético, y por lo tanto, a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático. Con este fin, las propuestas que se presenten deberán ofrecer un modelo técnico, económico y competencialmente viable cuya implantación no suponga la paralización del desarrollo previsto en la isla para los próximos años.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados tanto el Plan Especial de Zorrotzaurre, como el estudio geotécnico-geológico, el Código Técnico de Edificación vigente y el proyecto de modificación del Código Técnico de Edificación.

El plazo para la presentación de estas propuestas concluye el 30 de enero. Una vez cerrada la presentación de alternativas, el Ayuntamiento de Bilbao podrá, en base a sus intereses, convocar individualmente a las personas participantes para aclarar dudas o requerir una presentación más detallada.

En todo caso, debe tratarse de una propuesta técnicamente factible y que cuente con una tecnología tal que su implantación en el ámbito espacial de Zorrotzaurre sea posible. También se buscará un modelo energético económicamente sostenible cuya explotación no suponga mayor repercusión que la que ofrece la actual fórmula energética a los promotores y usuarios.