Bilbao - Bilbao Intermodal pasará su mayor prueba de fuego a partir de esta tarde con el inicio del puente festivo de la Inmaculada y la mayor demanda de viajes de ocio que tendrá que servir. Desde hoy jueves y hasta el domingo, el Ayuntamiento prevé la gestión de 3.225 circulaciones de autobuses por las nuevas dependencias soterradas bajo Garellano.

A partir de la cinco de esta tarde y en las últimas horas del domingo son las dos horquillas horarias donde se comprobará que la capacidad de atención a los viajeros de la nueva estación de autobuses está a la altura de las circunstancias. Tan solo esta tarde, el centro de control de Bilbao Intermodal atenderá un total de 338 expediciones del millar que como media está registrando la terminal durante cualquier día laborable.

Según los datos aportados por el Consistorio bilbaino, al millar de circulaciones de hoy se suman 694 mañana viernes, otras 699 el sábado, batiéndose el récord de circulaciones el domingo con la gestión de 832 autobuses.

Aunque en esta ocasión los días festivos no conforman un puente propiamente dicho, todas las compañías de autobuses han previsto refuerzos en sus servicios habituales del fin de semana, sobre todo, aquellos operadores cuyos destinos son proclives a pasar estos tres días festivos. Madrid, Barcelona, las rutas al Mediterráneo y alguna a Galicia son los puntos hacia los que más usuarios de Bilbao Intermodal dirigirán sus viajes, que luego se tornarán de vuelta el próximo domingo. Es, a última hora de ese día, cuando más se llenarán las dársenas de la nueva Termibus. No obstante, los gestores creen que las 29 bahías abiertas en la planta -2 van a ser suficientes para atender el aumento de transportes.

Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de las expediciones que partirán o llegarán a la terminal de autobuses son de viajes regulares a destinos fuera de Bizkaia, ya que el servicio foral de Bizkaibus reduce de forma importante sus frecuencias en estos días festivos al bajar la demanda.

Además, este puente de la Inmaculada es especial para las instalaciones, no solo porque están ajustándose después de haber transcurrido tan solo una semana desde su entrada en servicio, sino porque la trama urbana alrededor de la parcela donde se asienta está en precario para atender el aumento del tráfico de transportes. El hecho de que aún no se haya derribado la vieja terminal y no se haya abierto la nueva calle prolongación de General Eguía constriñe la circulación rodada. Afortunadamente, los días festivos este entorno estará más liberado de tráfico con lo que se espera que los atascos sean residuales. Además, la presencia de patrullas de la Policía Municipal de Bilbao para regular la circulación también evitará problemas.

Especial cuidado tendrán que tener los agentes esta tarde con los conductores que quieran aparcar de manera indebida en el entorno de la terminal para dejar a los familiares que vayan a viajar y a sus maletas. Los atascos que se montaban en esas horas puntas alrededor de la vieja Termibus por las dobles filas que generan estos vehículos eran frecuentes y es posible que hoy y el próximo domingo se vuelvan a reproducir para desesperación de muchos conductores.

Es de esperar que para cuando se inaugure el párking subterráneo de Bilbao Internacional en las próximas semanas ese problema de saturación de coches desaparezca.