BILBAO - En estos diez años que lleva vigente el programa Jóvenes Solidarios la iniciativa se ha desarrollado en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, pero el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, no descarta que en un futuro pueda abrirse a otras zonas como pueden ser Rekalde, Irala y Zorrotza.

Jon Bilbao explicó que “en principio el programa se ha circunscrito a Otxarkoaga y Bilbao La Vieja porque es donde el Ayuntamiento tiene más viviendas municipales, además de ser barrios en los que hay colectivos vulnerables”. Sin embargo, el concejal de Vivienda cree que hay otras zonas de Bilbao donde la iniciativa puede extenderse, ya que cada año la demanda de plazas de estudiantes para participar en este programa prácticamente dobla a la oferta. Bilbao confesó que hay lista de espera, por lo que en la medida en la que el Ayuntamiento pueda disponer de más viviendas para esta utilidad irá ampliando el ámbito geográfico de su desarrollo.

La edad media de los estudiantes que participan en este programa es de 26 años. La proporción entre sexos es similar, con un 51% de hombres y un 49% de mujeres, de los que un 22% tienen nacionalidad española mientras el 78% restante procede de otros países.

Los pisos para estudiantes están acondicionados con cocina completa y mobiliario. Los estudiantes disfrutan de una habitación individual, con un alquiler mensual de 55 euros, más los gastos proporcionales de luz y agua. En cuanto a los requisitos, es necesario acreditar que se está estudiando, así como exponer los motivos para acogerse al programa. - O. Sáez