BILBAO. La salida de la prueba se llevará a cabo a las 11.00 horas de la mañana del Paseo de Uribitarte. La marcha continuará hasta el Palacio Euskalduna, recorrerá todo el perímetro exterior del Parque de Doña Casilda y regresará de nuevo hasta el punto de salida. En total, se recorrerán seis kilómetros y medio en una hora aproximadamente.

La carrera solidaria pretende apoyar la labor de la Fundación Síndrome de Down, "que desarrolla numerosos programas especializados, entre otros, para activar la estimulación cognitiva de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales", ha indicado la Fundación.

Los participantes en la marcha disfrutarán de avituallamientos en la salida y llegada, y en el ecuador del recorrido. También recibirán una camiseta conmemorativa y participarán en el sorteo de regalos una vez finalizada la prueba.

Según ha precisado la Fundación, el síndrome de Down "no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él". Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual, así como la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

La mayoría de los niños con síndrome de Down tiene deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. La estimulación cognitiva "permite mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje en personas con esta discapacidad intelectual".