Bilbao - Nacida con vocación de celebrarse de forma periódica y con sede permanente en la capital vizcaina, la I Conferencia Atlántica LGBTI que se celebrará el próximo día 19 abordará las buenas prácticas para la inclusión de las personas LGBTI en la empresa y sus derechos humanos. El foro, que contará con ponentes de relevancia mundial, tiene como objetivo que “Bilbao y Bizkaia se conviertan en un punto de referencia tanto de diversidad, libertad, pero sobre todo de derechos humanos”, según concretó Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia Harro.

De esa forma, en el marco de la conferencia se visibilizarán proyectos, experiencias y cualquier iniciativa que ayude a conocer y comprender mejor la realidad de las personas LGBTI. En el apartado para tratar los derechos del colectivo en entornos laborales, participarán Óscar Muñoz, codirector de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), y Juan Pablo Juliá, presidente de Axel Hotels, cadena hotelera dirigida al público LGBTI que próximamente abrirá un establecimiento en la ciudad.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Amarante Gómez, activista indígena Muxe y antropóloga social vinculada a los derechos de las personas transexuales. Posteriormente, Frank Mugisha, director ejecutivo de Sexual Minorities, acercará la realidad que se vive en países africanos como Uganda, donde la homosexualidad se persigue con la pena de muerte. También participará Madgalena Dropek, coorganizadora del festival Queer May y directiva de Equality.org.pl. Asimismo, durante la mañana, los asistentes podrán aproximarse a diferentes experiencias locales y participar en un workshop con los ponentes principales. - A. Araluzea