BILBAO. El musical será uno de los platos fuertes de Aste Nagusia, con un total de treinta representaciones en el Arriaga que tendrán lugar desde hoy hasta el 8 de septiembre.

El director, Federico Barrios, ha presentado este clásico de Broadway ante los medios. Bilbao es "la ciudad más importante de la gira", según Barrios, ya que es donde más tiempo van a estar actuando y donde, además, celebrarán el 101 aniversario del nacimiento de Leonard Bernstein, creador de la partitura original del musical, el próximo 25 de agosto.

Según ha explicado Barrios, esta producción cuenta con la partitura a cargo de Bernstein y Stephen Sondheim, así como con el libreto original de Arthur Laurens y las coreografías de Jerome Robbins. También se ha mantenido el elenco, la escenografía y el montaje con el que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en septiembre del año pasado.

En Bilbao contará con un cuerpo de baile "maravilloso", según Barrios, formado por un total de 37 cantantes, que también son actores, y con una orquesta compuesta por 25 instrumentos que serán tocados por 16 músicos diferentes.

"Esperamos que esta obra pueda conmover cada noche a cada uno de los espectadores que vengan a vernos", ha dicho el director.

En "West Side Story", el libreto de Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los "americanos" Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes del teatro musical.

Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, la versión cinematográfica, ganadora de 10 Oscar, el récord como la película musical más galardonada por la Academia en la historia y la cuarta en todas las categorías.

Su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia (Billboard, 54 semanas, seguido de Michael Jackson, con Thriller, 37 semanas), con canciones míticas como "María", "América" o "Tonight", entre otras.