Bilbao - Talleres de goitibeheras y serigrafía, teatro, kalejira infantil, hinchables, waterpolo, los tradicionales concursos gastronómicos, hiri krosa, herri kirolak, aerobithon, la cucaña o juegos como Open Magic y Blood Bowl estarán presentes durante Aste Nagusia.

Estas son algunas de las 566 actividades que Bilboko Konpartsak tiene preparadas para la semana más larga del año. Una vez más, la programación infantil tiene un gran peso durante los nueve días de fiesta. “Las txikis serán quienes protagonicen las fiestas este año”, expresó ayer Itziar Martínez, una de las portavoces de Bilboko Konpartsak, durante la presentación de las actividades.

Uno de los aspectos más novedosos es que el Gargantúa volverá a la zona del Teatro Arriaga -el domingo, lunes y martes a partir de las 11.00 horas- ya que Marijaia le ha hecho una invitación especial por su 165 cumpleaños. “El gigante estará dispuesto a tragarse a toda infante que se le acerque”, informaron desde las comparsas. El domingo 18, después de que la reina de la fiesta bilbaina aterrice en la villa el día anterior, los bilbainos de todas las edades podrán lanzarse cuesta abajo por las curvas de la calle Zabalbide participando, así, en la bajada de goitibeheras. “Cualquiera podrá participar, con goitibeheras de Fórmula 1 o con las tradicionales de rodamientos y madera”, especificaron desde Bilboko Konpartsak. Así, todo aquel que desee tomar parte lo podrá hacer a partir de las 11.00 horas. Al igual que el año pasado, en la meta -en la plaza Consulado- se realizarán talleres de creación de goitibeheras para que los más pequeños puedan crear una propia y estrenarla en la bajada txiki.

Las fiestas de la capital vizcaina no serían las mismas sin sus concursos gastronómicos en pleno Arenal bilbaino. Así, tal y como aseguraron ayer desde las comparsas, tanto adultos como menores se verán “tentados” con los concursos de patatas en salsa verde (lunes), tortilla de patata (martes), txipirones (miércoles), bacalao a la vizcaina (jueves), bacalao al pil pil (viernes), marmitako (sábado) y guisado de rabo (domingo). Las inscripciones para estos concursos comenzarán a las 9.30 horas. El domingo 18, para ir abriendo boca, de la mano de las peñas del Athletic habrá una parrillada de verduras km. 0 y una parrillada solidaria de hamburguesas de pollo y ternera Eusko Label, ambas a las 12.00 horas.

En la misma línea, tal y como vienen haciendo años atrás, Bilboko Konpartsak volverá a “llenar el muelle de Ripa de actividades en torno al agua”. Así, se podrá disfrutar de actividades como hinchables, el campeonato de waterpolo, calidad del agua, talleres y “sorpresas varias”. El lunes, martes y miércoles, a partir de las 11.00 horas, los hinchables abrirán sus puertas para los más txikis y, además, a partir de las 17.00 horas también habrá juegos de agua. El miércoles a las 10.30 horas se realizará el campeonato de basket 3x3. Al día siguiente será el turno del torneo de waterpolo a partir de las 11.00 horas. Ese mismo día, a las 15.30 horas, está previsto que se realice, desde Sestao hasta el Ayuntamiento de Bilbao, la X Subida Popular de Piraguas por el Ibaizabal, y a las 17.00 horas se realizarán las actividades de agua. El viernes día 23 a las 11.45 horas tendrá lugar el juego de agua intercomparsas y a las 18.00 horas se celebrará la XXIII edición de Hiri Krosa, a la que ya se han inscrito más de 2.000 participantes en las once categorías de la actividad. “No será la única ocasión para sudar porque también se celebrarán el Aerobithon, la cucaña, la rana y los herri kirolak”, explicó Martínez.

Conciertos Y MÁS ACTIVIDADES Las txosnas también se llenarán de música en directo gracias a las actuaciones de muchos artistas que tienen programadas. Es el caso de Priscilla Band, que actuará el jueves a las 00.00 horas en la txosna de Aize Berri. Por su parte, Pinpilinpauxa es la única comparsa que tiene garantizada la música en directo todas las noches. Por ejemplo, OBK pasará por la comparsa el martes a las 00.30 horas o Las Felini que actuarán a la misma hora el viernes 23. En el Euskalgune actuarán, entre otros, Esne Beltza (domingo a las 23.00 horas) y Sutan+Mconak cogerá el relevo al día siguiente.

Pero para aquellas personas que quieran algo más de tranquilidad durante las fiestas también se podrá disfrutar de juegos de mesa como el ajedrez. “Este año demostraremos de nuevo que hay actividades más tranquilas que tienen su público fiel”, comentaron. “El ajedrez es uno de los más arraigados ejemplos, con un público entregado y que se podrá jugar y disfrutar a partir del domingo”, explicaron.

De la misma manera, Bilboko Konpartsak hizo ayer un llamamiento a vivir las fiestas sin agresiones. “Todo el mundo está invitado a participar y a disfrutar sin molestar a nadie. Que quede claro que en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores que están de sobra”, concluyeron.