bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao firmó ayer un acuerdo con la Universidad de las Artes de Londres (UAL) para la implantación en la capital vizcaina de parte de la actividad formativa del centro británico. Ambas instituciones también acordaron una serie de proyectos conjuntos para el futuros. Los encargados de escenificar la firma fueron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y sir Nigel Carrington, rector de la universidad británica. Junto a ellos, también estuvieron presentes Simon J. Manley, embajador del Reino Unido, y Gotzone Sagardui, concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

Pese al carácter formativo del acuerdo, en ningún caso está prevista la implantación de facultades de la UAL en Bilbao, aunque sí se podrá asistir a otro tipo de actividades organizadas por ambas partes. Entre estos proyectos, destaca el uso de espacios municipales para eventos formativos y una serie de colaboraciones multidisciplinares en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En palabras del alcalde, “se trata de una toma de contacto formal para trabajar de forma progresiva en el acercamiento y alojamiento en la ciudad de la UAL“, quien recalcó la reputación que atesora el centro de estudios londinense. Por su parte, Manley anunció que tantearán “la posibilidad de utilizar Bilbao como base para consolidar nuestras relaciones en el País Vasco“ de manera permanente. De esta forma, la villa se convertiría en uno de los lugares de interés de la formación artística dentro del Estado, al acoger a una universidad creada en 1986.

BILBAO CIUDAD UNIVERSITARIA Este acuerdo es uno más dentro de un amplio proyecto conocido como Bilbao Ciudad Universitaria, gracias al cual se aúnan dentro del botxo una serie de universidades, tanto de Euskadi como de otros lugares. El punto más concurrido de este proyecto a gran escala será la renovada isla de Zorrotzaurre, donde tendrán su sede varios centros y facultades de formación superior.

El primer organismo en anunciar su traslado a la Isla del Conocimiento fue el Gobierno vasco, que ubicará la sede de Tknika en el que fuera el edificio de las oficinas de Vicinay Cadenas en la época de auge industrial del territorio histórico. El principal objetivo de esta institución es la investigación, siempre centrada en el ámbito tecnológico, la formación y la gestión.

Pese a que el anuncio de su implantación llegase más tarde, el propio alcalde de la localidad inauguró el campus de DigiPen Bilbao hace ya más de un año, a comienzos de 2018. Fue aquel el momento elegido por Aburto para hablar por primera vez de Bilbao Ciudad Universitaria. En este caso, se trata de un centro de estudios con sede central en Estados Unidos y otras dos subsedes en Bilbao y Singapur, donde centran su formación en el ámbito del desarrollo de videojuegos.

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea ha retrasado su aterrizaje hasta a este lugar hasta el inicio del curso 2020-2021, un año más tarde de sus planes de expansión en su sede de Uribitarte. La oferta de la universidad de la corporación de la que toma nombre aún está por definir, pese a que ya han anunciado que se trata de un proyecto orientado a la formación de profesionales.

Dentro de la variada oferta de estudios que albergará Zorrotzaurre, también habrá un hueco para Kunsthal, centro de diseño que cuenta con múltiples profesionales de este sector y que ya realizó una jornada de puertas abiertas en el Edificio Papelera el pasado diciembre.

La última en sumarse a la lista fue la Universidad de Navarra, que trasladará parte de su programa de estudios a Bilbao. Gracias a un acuerdo con el ejecutivo presidido por Aburto, el centro de Iruñea impartirá dos módulos del grado de Arquitectura en los próximos años, a la vez que pretenden instalar una sede propia a partir de 2023.

Fuera de la antigua península, el principal cambio que se producirá en los próximos años es la construcción de la nueva facultad de Medicina de la UPV/EHU en Basurto, cuya finalización y puesta en marcha están previstas para el curso lectivo 2024-2025.