Bilbao - Bilbao Bizkaia Harro, organizado por Ortzadar LGTB Elkartea, puso ayer punto y final a cuatro jornadas festivas. A pesar de haberse encontrado con algunos obstáculos, la actividad Ur Parade atrajo a cientos de personas con ganas de disfrutar de la última jornada festiva.

“Hacemos una valoración muy positiva”, afirmó Aratz Castro, organizador del evento. Sin embargo, a pesar de haber vivido, durante los primeros días, momentos de tensión, asegura que no lo consideran un boicot al certamen. “Consideramos que en ningún momento ha habido un boicot. Que un grupo extremadamente pequeño pueda pegar pegatinas donde ponga boicot no significa que lo haya. Las actividades han estado repletas de gente”, explicó Castro.

Sin duda, una de las actividades más atractivas para los bilbainos y visitantes de la villa fue la que se celebró ayer en la ría. Decenas de curiosos no dudaron en acercarse para ver cómo cuatro embarcaciones salían desde Bilboats para recorrer la ría. En ellas, más de un centenar de personas no pararon de bailar y de disfrutar creando un ambiente colorido y festivo. “La verdad que tiene pinta de que se lo están pasando genial. El año que viene igual nos animamos pero era la primera vez que veníamos así que hemos decidido disfrutarlo desde fuera”, comentaron dos jóvenes bilbainas, Arantza y Amaia.

Pero los que no dudaron en disfrutar desde dentro de la fiesta fueron Iñaki, Txema y Natalia. “Esta actividad es la que más nos gusta de todas porque hay música todo el rato y vas paseando por la ciudad de una manera especial, en barco y por la ría. No se puede pedir más”, dijeron segundos antes de montar en una de las embarcaciones. Así, cada embarcación fue recogiendo a sus pasajeros y tras, alrededor de dos horas viajando por la ría de la capital vizcaina, volvieron al punto de salida.

Expectativas de futuro Tal y como explicó Castro a DEIA, en esta edición “se ha apostado claramente” por que todas las actividades fuesen reivindicativas pero, sobre todo, plurales. “Eso ha sido algo muy importante para nosotros porque queríamos que de un lado hasta el otro lado de la sociedad puedan sentirse a gusto en un evento de estas características”, especificó Castro quien incidió en que se ha establecido “un paso cualitativo” con la entrada de Ortzadar LGTB en la organización. “Estoy seguro que hay que seguir adelante y hay que seguir por este camino”, prosiguió.

Precisamente, una de las principales características que ha buscado la organización ha sido “intentar tocar todo tipo de perfiles para que cualquier persona de Bilbao y Bizkaia se sienta a gusto y cómoda”. Así, tal y como aseguró Castro, la valoración del certamen “ha sido muy positiva”. “Durante el sábado y el viernes se vio claramente cómo El Arenal estaba lleno y cómo habíamos acertado con la programación musical. Para ser la primera vez que lo organizábamos llenar El Arenal ha sido todo un exitazo. Seguro que podemos aprender mucho de esta primera edición”, concluyó.

Así, Bilbao Bizkaia Harro finalizó con el concierto del Tributo a Abba que se celebró en El Arenal.