Bilbao - Los conciertos del quinto aniversario de Bilbao Bizkaia Harro, la celebración para visibilizar al colectivo LGBTIQ+, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de este mes, tendrá como cabeza de cartel a Ruth Lorenzo y La Basu -considerada un icono de reivindicación y feminismo-. El apartado musical contará también con el espectáculo de Asier Bilbao, así como sesiones de DJ y un tributo a Abba. El escenario principal, como cada año, se situará en el Arenal y en él tendrán lugar las actuaciones más representativas.

Entre las más de 50 actividades que se llevarán a cabo, todas dirigidas al conjunto de la sociedad -del 20 al 23 de junio-, se encuentra la de Ur parade. Un desfile por la diversidad que se realiza cada año por las aguas de la ría en el que pueden participar aquellas personas que tengan una embarcación y se inscriban a través de la página web www.bilbaobizkaiaharro.es. Además, este año, se buscará que el momento clave sea debajo del Puente Bizkaia como símbolo de unión de los pueblos. También son destacables actividades como Herri Kirolak en tacones, que buscará romper, con un toque de humor, el estereotipo de masculinización que tienen estos deportes.

Bilbao Bizkaia Harro tratará de conseguir la sensibilización de la sociedad. Para ello se colocarán puntos de atención -Infopuntuak- en los que personas trabajadoras de asociaciones LGBTIQ+ proporcionarán información. El colectivo, además, tratará de conectar con los más pequeños y, para ello, se llevarán a cabo actividades como la sesión de cuentacuentos y DJ que ofrecerá Yogurinha Borova.

La celebración reivindicará también la visibilización del colectivo a través del arte, la cultura, la música... y para ello tendrán lugar actos como el que irá dedicado a Ignacio Goitia -pintor bilbaino- en el que realizará una euskal dantza en el Museo Vasco que evocará la unión de todas sus obras.

Las NOVEDADES Este año se centran en la renovación de la imagen y de la marca. La celebración se reinventa bajo el nombre Bilbao Bizkaia Harro. No obstante, para hacerla más universal, se proyectará con su nombre original, compuesto por la palabra Pride. Además, el logo que hará reconocible la marca será un arcoiris doble, con los seis colores de la bandera que representa al colectivo, que simboliza un punto de encuentro para la diversidad.

El objetivo principal del quinto aniversario de la celebración se centrará en visibilizar a las personas con diversidad funcional. Aratz Castro, responsable de proyectos de Ortzadar LGBT Elkartea, mencionó que son personas a las que “se les cuestiona la sexualidad”.

Este año se han querido sumar a la agenda de la celebración los municipios de Erandio y Barakaldo. Allí desarrollarán actividades como talleres formativos para los más pequeños o pregones. Por último, la quinta edición coincidirá con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, las protestas contra una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn de Nueva York, frecuentado por personas del colectivo LGBTIQ+. Por ello, se realizarán guiños mediante la decoración de la celebración.