BILBAO. La apertura de las casetas y los stands ha contado con la presencia del alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto; el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, encargado de la muestra sobre Derecho Civil que ocupa el espacio expositivo; la concejala de Cultura en funciones, Nekane Alonso; el presidente de la Asociación de Libreros, Kepa Torrealdai; el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, y el director de Relaciones Externas de Laboral Kutxa, José Ramón Taranco.

Tras la entrega de sendos galardones, Meabe ha afirmado que ella percibe los libros "como si fueran una flecha de doble punta, una punta se clava en el mundo exterior y la otra en el propio mundo interior, porque, si no leyéramos no disfrutaríamos, comprenderíamos y recordaríamos ciertas cosas".

Por su parte, el escritor irlandés John Banville, que presenta en el marco de la feria su más reciente novela en clave negra, 'Los Lobos de Praga', escrita bajo el seudónimo Benjamin Black que emplea cuando aborda el género policiaco.

El británico ha señalado que le resulta un placer acudir a este tipo de ferias porque le permiten "celebrar los libros y la lectura, que son uno de los grandes logros de nuestra especie y que espero siga existiendo en el futuro".

Asimismo ha animado a los ciudadanos no solo "a darse una vuelta y mirar los stands distribuidos en el recinto de casetas sino también a que compren libros".

COMPRENSIÓN DEL MUNDO

El alcalde ha afirmado, en su intervención, que "los libros hacen de puente entre las personas y el conocimiento" porque, "cuanto más leemos, más libres somos y tenemos mayor amplitud de miras".

Asimismo ha añadido que "quien se adentra en la lectura, profundiza en el pensamiento y la comprensión del mundo que nos rodea y este es un mensaje válido para los libros en papel y en otros soportes".

Tras declararse más amante del libro en soporte de papel, ha indicado que "el mundo del conocimiento y de la lectura se nos presenta siempre como una puerta abierta que podemos atravesar cuantas veces queramos".

Esta 49 edición ha organizado presentaciones, encuentros, mesas redondas y firmas de libros durante sus 10 días de duración. Entre los autores que darán a conocer sus últimas novedades en el espacio dedicado a las charlas se encuentran Félix G. Madroño e Iñaki Abad (31 de mayo), que disertarán sobre sus últimas publicaciones, 'La fuente de los 7 valles' y 'Las amargas mandarinas'.

Asimismo están previstas las presencias, entre otros de Manuel Jabois, Patricio Pron, Pablo Carbonell Elia Barceló, Miren Amuriza, Federico Moccia, Miriam Urkia (Premio Pluma de Oro), Anjel Lertxundi, Joxe Mari Iturralde, Seve Calleja y Luis María Bernal.

También han sido organizados un encuentro sobre novela romántica el 1 de junio, con la presencia de Iria Blake, Idioa Amo, Margot Recast, Eva Soler y Emma Crespo y otros dos en torno a la novela negra.

En el primer encuentro, el 2 de junio, participarán Jon Arretxe, José Javier Abasolo, Javier Sagastiberri y Juan Infante. El segundo, el día 7 de junio, se centrará en las escritoras femeninas del género, y contará con la presencia de Arantza Portabales, Fiona Barton y Noelia Lorenzo; a las que habría que añadir la presentación el día anterior que realizará Alicia Giménez Barlett de su última novela 'Mi querido asesino en serie'.