Comenzarán a finales de mes

La construcción del ascensor de Zabala durará ocho meses

Con una inversión de 537.000 euros, contará con una cabina para 16 personas y salvará un desnivel de 6,6 metros

09.02.2020 | 02:36
Infografía del futuro ascensor de Zabala. Foto: A. B.

Con una inversión de 537.000 euros, contará con una cabina para 16 personas y salvará un desnivel de 6,6 metros

Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao adjudicó ayer, en Junta de Gobierno, las obras de ejecución del ascensor de Zabala, que comenzarán a finales de mes y se prolongarán durante ocho meses, con una inversión de 537.000 euros. El nuevo elemento mecánico, con una cabina con una capacidad para 16 personas, mejorará los itinerarios peatonales del barrio con el centro, con el transporte público y con los diferentes servicios.

Según indicó el Consistorio bilbaino, la calle Tenor Constantino del barrio de Zabala es "una zona de gran tránsito de viandantes que, gracias a un nuevo elemento mecánico, verán mejorada de manera importante su conexión con el centro de Miribilla".

Actualmente, el itinerario que conecta las calles Bruno Mauricio Zabala y Tenor Constantino cuenta con un gran tramo de escaleras que, a su vez, dan acceso a diferentes plataformas desde las cuales se accede a uno de los edificios contiguos. Los peatones se ven obligados a atravesar la totalidad de la tramada de escaleras, con lo que el recorrido no resulta accesible para personas que puedan tener una movilidad reducida. Detectadas estas carencias, la solución pasa por la ejecución de un ascensor vertical que permita salvar el desnivel de 6,6 metros que existe.

El ascensor tendrá tres paradas. La primera de ellas, en la plazoleta existente entre los edificios 35 y 37 de la calle Bruno Mauricio Zabala. La segunda parada dará acceso a la primera de las plataformas existentes. Desde la puerta de salida de esta segunda parada se construirá una pasarela que salve el vacío entre esta y la plataforma. La tercera y última parada se realizará desde la calle Tenor Constantino. - E. P.

noticias de deia