BILBAO. La OCU, que realiza este estudio de limpieza viaria desde 1995 y con una periodicidad de cuatro años, ha destacado que Bilbao es, con diferencia, la ciudad que más ha mejorado en los últimos 24 años en el grado de satisfacción de sus vecinos, al haber crecido 31 puntos en este tiempo y pasado de un "suspenso" a un "notable alto".

El último estudio de la OCU, difundido este jueves, se basa en dos fuentes: una encuesta realizada a 5.260 socios de la organización -una media de cerca de 100 entrevistados en cada una de las 60 ciudades- y los cuestionarios devueltos por 44 ayuntamientos que quisieron participar en el trabajo (otros 16 consistorios no respondieron).

En el caso de LA cav, la OCU ha analizado las tres capitales y el municipio de Getxo, según ha indicado en rueda de prensa el delegado de la organización en esta comunidad, Kepa Loizaga.

El estudio refleja que, de las 60 ciudades incluidas, Oviedo es donde los vecinos expresan una mayor satisfacción global con la limpieza viaria, al conceder 79 puntos sobre 100, seguida de Bilbao, con 77 puntos, 4 puntos más con relación al informe de 2015, el anterior.

Getxo y Donostia figuran en los puestos sexto y séptimo de la clasificación (por detrás de los dos primeros más Vigo, Logroño e Iruñea) con valoraciones idénticas de 71 puntos, mientras Gasteiz se encuentra en el puesto vigésimo primero con 59 puntos. Cierra la lista de este estudio Jaén con 31 puntos.

La capital donostiarra es la que más ha subido en los últimos cuatro años, 7 puntos, en tanto que Gasteiz ha bajado un punto y Getxo se mantiene.

El análisis de la OCU indica que Bilbao dedica 83 euros por habitante y año a los servicios de limpieza, una cifra superior a la media estatal, que es de 57 euros.

También superan la media Getxo y Donostia, con 65 y 64 euros, respectivamente, al igual que Gasteiz, que gasta la que más, 92 euros, aunque en su caso se incluye la recogida de residuos, lo que no ocurre con las otras ciudades vascas estudiadas.

El delegado de la OCU en Euskadi ha indicado que el gasto municipal en limpieza no se corresponde en ocasiones con el grado de satisfacción de los vecinos. Así, Barcelona gasta 106 euros por habitante y año, y sus vecinos confiesan una satisfacción de 51 puntos; Madrid invierte 65 euros, y su puntuación es de 39.

En cuanto a Bilbao, la limpieza de calles y aceras (78 puntos) y especialmente el estado de parques y jardines (81) obtienen la puntuación más alta de las 60 ciudades analizadas.

En el otro lado de la balanza, la OCU destaca que los "puntos negros" de la limpieza en la capital vizcaina son los excrementos de perros en la vía pública, el entorno de los contenedores de residuos, en los que se amontonan enseres y se acumula suciedad, así como los efectos del "botellón" en determinadas zonas y las pintadas.

Las cacas de los perros son el aspecto peor valorado por los vecinos de Getxo, un problema que mencionan igualmente los residentes en Donostia, quienes también hacen hincapié en que el centro está más limpio que los barrios.

En Gasteiz, los encuestados por la OCU critican la presencia de enseres en el entorno de los contenedores de residuos, la existencia de solares utilizados como escombreras y la suciedad del Casco Viejo más allá de las calles visitadas por los turistas.