bilbao - La Semana Santa ha sido una buena época para el Guggenheim Bilbao. El museo bilbaino recibió durante los días festivos a 29.639 visitantes, una cifra superior a la de años anteriores, y en concreto, un 6% más que la de 2018, cuando 28.013 personas acudieron a visitar alguna de sus exposiciones. El año pasado, el museo cerró el ejercicio como el tercero mejor de toda su historia, con 1,3 millones de visitantes.

Los datos de afluencia de público durante Semana Santa los dieron a conocer ayer los responsables del Guggenheim, quienes informaron de que un 55% de los turistas que se acercaron al museo fueron extranjeros, entre los que sobresalió el público procedente de Francia, un 16,2%; seguido por alemanes, con el 5,4%; estadounidenses, 4,5%; ingleses, 4,2%, e italianos, 4%.

Durante el verano, el número de visitantes extranjeros del Guggenheim supera el 70%, mientras que en estas fiestas creció el número de turistas estatales, entre los que destacan los catalanes, 11,1%, y los madrileños, 8,3%, mientras que los vascos suman un 4,2%. El día de mayor afluencia al Guggenheim fue el Jueves Santo.

Los visitantes pudieron contemplar las dos primeras exposiciones temporales del año, las dedicadas a la artista conceptual estadounidense Jenny Holzer y al pintor italiano Giorgio Morandi. Junto a ellas, el museo exhibe Architecture Effects, que termina el domingo, y propone un diálogo entre arquitectura, arte y storytelling en el singular contexto cultural y tecnológico que emerge con el siglo XXI. Además, los visitantes pudieron ver la videoinstalación de Allora & Calzadilla La farmacia tropical, así como la muestra permanente de las obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

Según publicó recientemente el periódico británico The Art Newspaper, el Museo Guggenheim Bilbao acogió el pasado año cuatro de las veinte exposiciones más visitadas del planeta. Si solo se tienen en cuenta las muestras de pago, las de la pinacoteca bilbaina se encuentran en el top 10 mundial.

El reconocimiento del público también se vio reflejado en el plano económico. La actividad del Guggenheim generó en 2018 un impacto superior a los 540 millones, de los cuales aproximadamente 75 fueron a parar a las arcas de la Hacienda de Bizkaia. Además, el museo generó 24.000 noticias que llegaron a 6.000 millones de personas en todo el mundo.