Bilbao - Aunque la transformación de equipamientos que el barrio de Basurto experimentará no cuenta con plazos, de lo que no cabe ninguna duda es de que los cambios se iniciarán en el centro municipal de distrito de Zankoeta. La puesta en marcha del edificio de Materias Inflamables, que pasará a acoger diversas instalaciones de barrio, liberará espacios en el centro inaugurado en 2011, donde se podrán mejorar los servicios y crear nuevos espacios para los más pequeños.

De esa forma, el traslado de la sala de estudio (de unos 40 metros cuadrados) y una de las salas polivalentes a La Perrera supondrá que los espacios que queden libres en la planta baja puedan acoger un nuevo haurgune y un kidegune, espacios de juego destinados a niños de 5 a 11 años, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar. Además, el trasvase del KZgunea, destinado a la promoción pública en torno a las TICs, a Materias Inflamables permitirá que Zankoeta pueda tener otra sala polivalente en la planta superior. A su vez, el otro espacio que ocupaba KZgunea, que será trasladado, servirá para ampliar una de las salas de actividad física.

Por otro lado, el salón de actos fue renovado en diciembre de 2018 con la incorporación de un escenario al que posteriormente se le han instalado otros elementos. Sin embargo, los vecinos consideran que no es suficiente. “La realidad es que el salón de actos de Zankoeta, donde han puesto una pequeña tarima con un cortinaje e iluminación, sigue siendo insuficiente. Hemos querido programar una actividad y no hemos encontrado hueco antes del 13 de mayo. Está completamente saturado”, afirma Regina Plaza, miembro de la Asociación de Vecinos de Basurto. - A. Araluzea