BILBAO - El polideportivo de San Mamés, uno de los equipamientos más esperados por los vecinos de Basurto, se estrenará antes de que acabe abril, según aseguraron a DEIA fuentes solventes. La presidenta de la Federación de Vecinos de Bilbao, Begoña G. Vivanco, reafirmó esta hipótesis. “La gente que nos ha informado, así nos lo ha ido comunicando y no nos han dicho que haya ningún retraso”. Desde el Ayuntamiento de Bilbao no concretan la fecha de apertura, ya que en estos momentos los técnicos realizan las pruebas pertinentes para cerciorarse de que tanto las instalaciones como los propios aparatos de fitness del interior cumplen todos los requisitos y funcionan correctamente. Se trata de un equipamiento que será utilizado por miles de personas por lo que la puesta a punto se realiza de manera totalmente minuciosa.

Mientras se dan los últimos retoques, los vecinos de Basurto cuentan los días para poder hacer uso de las modernas instalaciones deportivas que irán ubicadas en el espacio contiguo al museo de San Mamés. Muchos se han acercado hasta la puerta para ojear los acabados y otros han llamado directamente a Bilbao Kirolak. “Quieren apuntarse cuanto antes”, señalan técnicos del Área, que también detallan que reciben muchas llamadas.

El polideportivo de San Mamés se presenta como una oferta deportiva moderna y espaciosa en un entorno en el que a los residentes de la zona se suman nuevos vecinos jóvenes, inquilinos mayoritarios de las viviendas de las torres de Garellano. Junto a ellos, una gran población de estudiantes, que crecerá en el futuro, se presentan como potenciales usuarios de esta nueva instalación.

Las obras comenzaron en noviembre de 2017 y desde un primer momento se fijó como fecha de apertura la primavera de 2019. El nuevo equipamiento está ubicado casi en su totalidad en las plantas inferiores del estadio y cuenta con sala fitness, zona spa y una piscina de cincuenta metros, la única de esta longitud que existe en Bilbao, lo que hace que haya muchos más usuarios expectantes ante su pronta apertura. La nueva equipación municipal servirá para complementar las instalaciones deportivas más cercanas del entorno -como las de La Casilla o Azkuna Zentroa-, sumándose así a los once polideportivos municipales ya existentes en la villa, siete campos de fútbol, dos frontones abiertos y un pabellón de remo, repartidos por toda la ciudad.

Lo que no habrá es una inauguración oficial -los tiempo electorales lo impiden-, pero con su estreno el Consistorio bilbaino llevará a cabo así uno de los principales proyectos relacionados con el fomento de la práctica deportiva en la ciudad, a través de Bilbao Kirolak.

Y es que, el polideportivo de San Mamés, al igual que ocurrió con el de Azkuna Zentroa, se incorpora a la red de polideportivos municipales, lo que hace que su acceso sea asequible para los bilbainos y, además, dará la oportunidad también al resto de vizcainos a hacer uso de sus instalaciones por un precio algo mayor, pero igualmente razonable.

El acceso al polideportivo es independiente del estadio. Se accederá de forma peatonal y la puerta de entrada es contigua a la entrada del museo del Athletic. Desde el propio hall se llega a la piscina y a las diferentes salas ubicadas en los niveles -1 y -2. La sala fitness está ubicada en la planta -1 y cuenta con una superficie útil de 400 metros cuadrados, lo que le convierte en la dependencia más amplia de todo el equipamiento.

Versatilidad La segunda planta subterránea agrupará la totalidad de las instalaciones funcionales. En este espacio se ubican dos salas polivalentes para la práctica de diversas actividades deportivas, cursos, entrenamiento personal, vestuarios masculinos, femeninos, infantiles, así como los vestuarios propios de la zona de la piscina.

Además este equipamiento cuenta con un tercer nivel en el que está diseñada la zona de relax, con un circuito spa-termal, compuesto por dos baños turcos, duchas de contraste y dos saunas. Estas instalaciones se complementarán con otras zonas auxiliares del polideportivo.

Una de las cuestiones más estudiada para este equipamiento es la accesibilidad, de manera que se han previsto vestuarios adaptados y zonas anchas que permiten el tránsito de una manera cómoda de aquellas personas que usan la silla de ruedas. La nueva superficie deportiva de Bilbao tendrá 5.327 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto para obras de 5.412.878 euros.

La construcción de este polideportivo municipal es fruto del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Bilbao con el Athletic en 2011 para la cesión de parte del espacio del recinto rojiblanco para albergar la nueva instalación.